Oaxaca, sexto estado con mayor violencia en el primer bimestre del 2023

Oaxaca, sexto estado con mayor violencia en el primer bimestre del 2023

La violencia que se vivió en Oaxaca durante el primer bimestre de 2023 coloca a la entidad entre las que más atrocidades ha padecido a nivel nacional.

En su informe “Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto, enero-febrero 2023”, la Causa en Común reporta que en la entidad oaxaqueña se cometieron 62 de estos actos de violencia extrema.

El reporte destaca que Oaxaca es el sexto estado con más atrocidades y eventos de alto impacto en enero y febrero de 2023, registrando al menos 20 casos de tortura, 14 asesinatos de mujeres de crueldad extremo, y cuatro masacres.

En estos hechos se registran dos por mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, cinco calcinamientos, cinco asesinatos de infantes, tres asesinatos de actores políticos, un asesinato a funcionario o actor en materia de seguridad, un linchamiento, dos violaciones agravadas, dos intentos de linchamiento y tres actos violentos contra migrantes.

Sobre el número de víctima>, Causa en Común contabiliza 60 en Oaxaca de las mil 650 registradas en el país, tan solo en el primer bimestre.

Causa Común reporta que a nivel nacional se registró un total de mil 106 eventos entre enero y febrero, lo que representa en promedio 19 por día. Destacan 344 casos de tortura, 147 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 110 casos de mutilación y 80 masacres.

Los primeros cinco estados que destacaron fueron Chihuahua, con 109 actos de extrema violencia; Guanajuato con 9z; Guerrero, con 86; Baja California, con 8>; Morelos, con 71; después le sigue Oaxaca con 62, Jalisco, con 45; Veracruz, con 42 y Puebla, con 40.

Mientras que por distribución de víctimas de atrocidades, los estados que más registraron este tipo de eventos fueron Chiapas, con al menos 273; Chihuahua, con 134; Nuevo León, con 122; Guanajuato, con 117 y Guerrero, con al menos 92.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!