
Oaxaca, entre los peores estados en empleo formal: pierde 7 mil 452 empleos en primer semestre de 2025
Oaxaca enfrenta una crisis laboral en 2025, con una pérdida acumulada de 7 mil 452 empleos formales en el primer semestre, según México, ¿Cómo Vamos? Esto posiciona al estado como el cuarto peor en política laboral, contradiciendo las afirmaciones optimistas del gobernador Salomón Jara.
Entre enero y junio de 2025, los estados con mayores pérdidas de empleo formal fueron Sinaloa (-36,068), Ciudad de México (-15,274), Veracruz (-8,920) y Oaxaca (-7,452). La violencia en Sinaloa y otros factores económicos han agravado la situación, afectando la estabilidad laboral en estas entidades.
La plataforma México, ¿Cómo Vamos? señaló que 13 estados, incluyendo Oaxaca, Campeche, Chiapas y Veracruz, no solo no generaron empleos, sino que registraron pérdidas significativas. Este retroceso refleja un desempeño deficiente en la generación de empleo formal durante la primera mitad de 2025.
Comparado con 2024, Oaxaca perdió el 1.9% de sus empleos formales, según el IMSS. Esta caída contrasta con el crecimiento en estados como Estado de México, Michoacán y Nuevo León, que superaron el 2.1% en tasas anuales de generación de empleo.
La situación laboral en Oaxaca evidencia la necesidad de políticas públicas efectivas para revertir la tendencia negativa. Mientras el gobierno estatal destaca un supuesto auge, los datos muestran un deterioro en el mercado laboral formal, impactando la calidad de vida de los oaxaqueños.

