Nuevo León:  AMLO interviene abiertamente en una batalla política sin precedentes

Nuevo León: AMLO interviene abiertamente en una batalla política sin precedentes

A Nuevo León se le conoce como uno de los motores económicos del país, toda vez que es la tercera entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, solo después de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el 2020 la economía de Nuevo León registró un desempeño muy diferente al que presentó el país. Mientras que el PIB nacional bajó 0.1% en 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, el de la entidad subió 1.8%.

De esta manera, la entidad se coloca como líder del sector industrial a nivel nacional, aportando el 9.8% del PIB.

Además, Nuevo León es clave en la geografía del país, ya que hace frontera con Estados Unidos, el socio comercial más importante de México.

Políticamente, la entidad ha tenido gobiernos de alternancia. Hasta antes de 1997, el estado estaba gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese año, ganó la elección Fernando Canales Clariond, el candidato del Partido Acción Nacional. Luego, en el siguiente proceso electoral, el estado regresó a manos del PRI con José Natividad González Parás (2003-2009) y posteriormente con Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015), hasta la elección de ese año, cuando Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, se alzó con el triunfo (2015-2021).

En la actualidad, Nuevo León vive un proceso electoral altamente polarizado, en el que los candidatos punteros al gobierno del estado, se han enfrascado en una campaña política de desprestigio, a la cual ha contribuido el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que “está metiendo las manos” en la elección de la entidad.

Nunca antes, algún mandatario mexicano había admitido de manera pública que está interviniendo en un proceso electoral.

Debido al peso económico de la entidad y su importancia política, el proceso electoral de Nuevo León está considerado como uno de los más relevantes en los actuales comicios. De ahí el interés de López Obrador en ganar esta elección, al grado que no le interesa violar la ley.

Pero, ¿quiénes son los personajes clave en el proceso electoral?

El pasado 5 de mayo y a un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador denunció durante su tradicional conferencia mañanera y en calidad de “ciudadano”, que el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza ( quien de acuerdo con diversas encuestas, aparece en segundo lugar en las preferencias del voto) estaba violando la ley al entregar una tarjeta prometiendo apoyos de 1,500 pesos bimestrales a las mujeres, en caso de ganar la elección.

El presidente pidió ayuda de los ciudadanos para verificar la información difundida en Twitter y pidió a la Fiscalía General de la República que hiciera su trabajo.

“Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje”, expresó el presidente López Obrador al mostrar las tarjetas.

“Todos tenemos que estar cuidando que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”, agregó.

Durante los dos días siguientes, López Obrador siguió insistiendo en el tema y catalogó el hecho como una “encubierta y descarada” compra del voto, por lo que insistió que debía ser denunciado.

En consecuencia, y aunque se supone que la Fiscalía General de la República (FGR) es un órgano autónomo, libre de la influencia del gobierno federal, la institución dio a conocer la noche del domingo 9 de mayo, que abrió una investigación en contra de Adrián de la Garza y del candidato favorito en las encuestas, Samuel García, este último, por el presunto uso de dinero ilícito en su campaña.

Pero el martes 11 de mayo y a pregunta expresa de una reportera que lo cuestionó si estaba “metiendo las manos” en la elección de Nuevo León, el Jefe del Ejecutivo los admitió sin reparo alguno.

“Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, dijo, al tiempo que aseguró, apoya la decisión de la FGR de investigar a ambos candidatos.

Con sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo no solo infringe la veda electoral (en la que no puede pronunciarse sobre asuntos políticos ni difundir los logros de su gobierno), sino que además, también viola al menos dos artículos de la Constitución.

Al no respetar el tema de la imparcialidad, uno de los principios rectores de los procesos electorales, López Obrador transgrede el artículo 41 y el 134 constitucional. Este último señala que ninguna autoridad deberá influir en la equidad de la contienda.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos” advierte el artículo.

Mientras que el artículo 41 habla sobre el principio de imparcialidad.

Antes de que el presidente hiciera la primera denuncia pública de las tarjetas del priista, la noticia del colapso de una “ballena” del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y más de 70 heridos, acaparaba los titulares de la prensa nacional e incluso en el extranjero.

La sociedad y diversos actores políticos señalaban como posibles responsables de lo ocurrido la noche del 3 de mayo a Marcelo Ebrard, actual canciller y exjefe de gobierno de la capital, así como a Claudia Sheinbaum, actual gobernante de la Ciudad de México; dos de los políticos más cercanos a López Obrador y quienes suenan como posibles aspirantes a suceder al político tabasqueño en la presidencia del país en 2024.

Dos días después, el presidente utilizó su conferencia para exhibir la tarjeta del candidato priista.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!