Nuevo etiquetado de alimentos en México no se alinea a T-MEC: IP de EU

Nuevo etiquetado de alimentos en México no se alinea a T-MEC: IP de EU

La American Bakers Association, afirmó que la aplicación del nuevo etiquetado de alimentos en México no va en la misma línea de las disposiciones que contiene el T-MEC, por lo que acusaron existen dificultades para los fabricantes estadounidenses en las exportaciones de alimentos y bebidas a México.

En una carta enviada a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, señaló que es preocupante que el gobierno de México aplique acciones regulatorias que no están basadas en ciencia y no están alineados con el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius.

“Estas acciones van desde regulaciones de etiquetado de alimentos no basadas en evidencia ciencia para algunas prohibiciones directas de ciertos alimentos. Estas acciones no se alinean con los compromisos mexicanos bajo Capítulo 11 (obstáculos técnicos al comercio)”, afirmó.

Recordó que, en junio pasado, México realizó nuevos estándares de etiquetado nutricional en el frente del paquete (NOM-051) que entrará en vigencia en su totalidad a fines de este mes.

“Estos nuevos estándares amenazan el acceso al mercado garantizado por el T-MEC y podría violar los compromisos del acuerdo de México, al dificultarle las cosas a los estadounidenses fabricantes para exportar alimentos y bebidas elaborados en Estados Unidos a México”, aseguró

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!