Nueva Alianza exige en Congreso local que gobierno de Jara frene nueva oleada de asesinatos contra las mujeres

Nueva Alianza exige en Congreso local que gobierno de Jara frene nueva oleada de asesinatos contra las mujeres

La diputada local Adriana Altamirano hizo el llamado luego del asesinato de una militante de Nueva Alianza en San Pedro Pochutla el pasado lunes

La diputada local Adriana Altamirano denunció este jueves la creciente violencia feminicida que se vive en el municipio de San Pedro Pochutla, donde el pasado lunes, fue asesinada una militante de Nueva Alianza, de nombre Lucía García.

Desde la tribuna del Congreso local, la legisladora hizo un llamado a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que tomen acciones concretas ante esta violencia que se vive en Oaxaca en contra las mujeres.

Lucía tenía 45 años y fue asesinada con un arma de fuego mientras estaba con su hija en la feria del pueblo, instalada en el centro de la ciudad de Pochutla, en la región Costa. Los atacantes huyeron sin ser detenidos por elementos de la policía municipal que se encontraban en la feria.

La legisladora reveló que momentos antes del ataque, había sostenido una reunión partidista con las víctimas. La primera, identificada como Lucía G., de 54 años, hoy extinta, y su hija, que según información extraoficial respondía al nombre de Carolina.

Sobre el estado de salud de la sobreviviente, Altamirano explicó que recibió un disparo en el ojo que le provocó exposición de masa encefálica, por lo que permanece con muerte cerebral.

En su participación en tribuna, dijo que la reunión con Lucía G. culminó alrededor de las 10 pm y que, incluso, la mujer y su hija la invitaron a acudir a la feria anual de la población, lo que no sucedió porque tenía que regresar a Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos», en lo que va de 2024 han sido asesinadas de forma violenta 15 mujeres, mientras que suman 124 crímenes contra de ellas en la administración de Salomón Jara (Morena).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en 2023 en Oaxaca se iniciaron 38 investigaciones por el delito de feminicidio, lo que colocó a la entidad en el sexto lugar nacional el año pasado.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!