Nube de humo cubre parte del poniente de Oaxaca capital por incendio en el basurero de Santa María Atzompa

Nube de humo cubre parte del poniente de Oaxaca capital por incendio en el basurero de Santa María Atzompa

Una nube de humo tóxico proveniente de la quema de residuos en el basurero a cielo abierto del municipio de Santa María Atzompa ha empezado a cubrir este sábado parte de los asentamientos humanos ubicados al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Desde la tarde del viernes se desató un incendio en el basurero municipal de Atzompa, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, lo que ha provocado una intensa columna de humo visible desde cualquier punto de la ciudad. El siniestro se intensificó durante la noche y generó una densa nube gris que cubre varias zonas de la capital.

Durante este sábado, el cielo ha permanecido nublado por el humo, mientras que en algunas colonias cercanas se percibe un fuerte olor a quemado. La situación ha causado preocupación entre los habitantes, especialmente por los posibles efectos en la salud.

Anoche, en respuesta a la emergencia, se habilitó un refugio temporal en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal de Atzompa, donde fueron atendidas al menos 20 familias afectadas por el humo. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que esta medida fue necesaria ante los riesgos que representa la inhalación de gases tóxicos.

Personal del Departamento de Respuesta Inmediata de la CEPCyGR acudió al lugar para instalar el sistema de comando en incidentes y coordinar las labores para contener el fuego. En esta estrategia participaron también el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Protección Civil Municipal, la Policía Municipal y autoridades locales.

Asimismo, se emitieron recomendaciones para el uso de maquinaria pesada con el fin de remover escombros, abrir brechas cortafuego, realizar trabajos de terraplén y sepultar la zona afectada con tierra. Estas acciones permiten una mejor aplicación de agua y aceleran el proceso de enfriamiento del área incendiada.

A pesar de la magnitud del incendio, autoridades informaron que ya se encuentra controlado. Solamente algunas familias tuvieron que ser desalojadas de la zona cercana al basurero, mientras continúan las labores de vigilancia para evitar que el fuego se reactive.

CATEGORIES
Share This