No seremos los mismos después de pandemia de covid-19, la peor en un siglo: OPS

No seremos los mismos después de pandemia de covid-19, la peor en un siglo: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que el covid-19representa “la peor pandemia en un siglo, sin comprender por completo su extensión ni su gravedad”, aseguró su directora Carissa F. Etienne.

En su mensaje de fin de año, Carissa F. Etienne que en el 2021 el mundo vislumbra con esperanza y expectación al contar con vacunas para detener la explicable transmisión de este virus.

“El virus se alejará de nuestras vidas, pero nunca podremos volver a ser los mismos. Las muchas enseñanzas que hemos obtenido en todos los frentes, en todos los ámbitos, impulsarán la innovación y el cambio y se instaurarán en nuestra forma de vida”, dijo.

“Y tengo la profunda esperanza de que seremos una generación más amable y gentil que pone a las personas en primer lugar, en el centro del mismo desarrollo, que todos los líderes en todas las naciones y dentro de ellas trabajarán incesantemente para erradicar la pobreza y eliminar todo tipo de desigualdad, asimismo, para evitar una nueva pandemia, o bien preparándonos al mismo tiempo para enfrentarnos a otra”.

Pero lo cierto, subrayó la directora de la OPS “nunca seremos los mismos”. Atravesamos la peor pandemia en un siglo, sin comprender por completo su extensión ni su gravedad.

“Se han perdido innumerables vidas; la sociedad, tal como la conocíamos, se ha visto conmocionada; la economía se ha tambaleando; nuestras interacciones sociales se han distanciado; y las debilidades del desarrollo nacional han hecho explosión y han quedado al descubierto”.

“La pandemia se ha visto agudizada debido a la inequidad y la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la falta de protección social y sí, las debilidades de la relaciones intrafamiliares y también por los sistemas de educación y salud. Pese a todo ello, hemos sido testigos de cómo el espíritu indomable de la humanidad ha prevalecido como nunca antes”

“Hemos visto actos individuales de sacrificio y valor, así como la determinación colectiva de servir a otros desinteresadamente, enfrentarse a un enemigo invisible y luchar con valentía. Saludamos a todos los trabajadores de primera línea cuyo coraje y determinación en el servicio son inigualables”.

“Ellos infundieron esperanza A millones de personas. Reconocemos a las mujeres de nuestros países por el sacrificio anónimo que hicieron todos los días para alimentar a sus familias, para cuidar, educar y reconfortar a sus hijos, para cuidar a los enfermos y a los moribundos, y para mantener viva la esperanza en ellas y sus familias. “Queremos expresar nuestro agradecimiento a los investigadores, los científicos, filántropos y a los donantes de todo el mundo que han trabajado incesantemente día y noche para conocer las complejidades de este virus enemigo y para desarrollar y descubrir nuevos tratamientos, pruebas y vacunas a una velocidad vertiginosa”.

Hizo especial mención a los niños que han permanecido encerrados por varios meses y realizan esfuerzos por aprender por sí solos, ya que muchos carecen de acceso a las tecnologías.

Niños que han sobre llevado el hambre, el aburrimiento y el aislamiento. “Puede que sus risas y sonrisas se hayan atenuado por un tiempo pero ustedes también han aprendido nuevas formas de hacer frente a las dificultades y salir adelante”.

De igual manera es un reconocimiento a las comunidades, organizaciones comunitarias, iglesias y grupos religiosos, organizaciones civiles por su espíritu de generosidad para atender la necesidad de los demás. “Como directora de la Organización Panamericana de la Salud, el personal de la OPS me ha servido de inspiración. El solo compromiso y la infatigable dedicación que ustedes han demostrado nos han permitido superar los muchos desafíos del 2020 al mostrar determinación y permanecer unidos.

“Ustedes han dado pruebas de coraje y valentía en esta batalla, de tener un espíritu resiliente y una tenacidad inquebrantable. La organización ha servido a los países y ha permanecido junto a ellos, fiel a sus valores y principios y al objetivo que se estableció al fundarse hace 118 años. Hay una cita que dice: ‘Empieza por hacerlo necesario, luego haz lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” muchas gracias por hacer posible lo imposible”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!