No rechacen más a migrantes pide AMLO a Biden y a Trudeau

No rechacen más a migrantes pide AMLO a Biden y a Trudeau

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo como hace 30 años y para ello solicitó dejar de rechazar a los migrantes, abrir ordenadamente el flujo migratorio y así satisfacer la demanda de mano de obra.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó.

El presidente mexicano hizo un resumen de la importancia de las tres economías en conjunto:

“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%”, destacó en su mensaje inicial.

Tras cinco años de no reunirse presencialmente, los jefes de Estado coincidieron en encuentros bilaterales y trilaterales en Washington en la novena Cumbre de Líderes y la primera tras la firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.

El presidente de México pidió a sus homólogos considerar la mano de obra de migrantes para satisfacer la demanda de mercancías, pues dijo que es una paradoja que contando con mano de obra, los puertos de Pacífico están saturados de mercancía procedente de Asia.

Dijo que de mantenerse la tendencia, en 30 años, China tendrá el dominio el 42% del mercado mundial, mientras que Estados Unidos, Canadá y México se quedarían con el 12%, pero para que eso no suceda debe fortalecer las economías y su comercio.

La agenda de autoridades de los tres países se compone de:

1. COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.
2. Promover la competitividad y generar condiciones de crecimiento equitativo.
3. Recuperación económica post pandemia y desarrollo para la región.
4. Cambio climático.

El presidente de Estados, Joe Biden, recordó que el objetivo de esta Cumbre es tomar acciones decisivas para reducir el cambio climático, lograr un repunte económico tras la pandemia y enfrentar los retos de la migración en el hemisferio.

“Como líderes, compartimos un gran potencial cuando nosotros podamos aprovechar todo el potencial de nuestras poblaciones, y hoy en día es lo que podamos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas y demostrar que la democracia puede entregar resultados a la mitad del siglo XXI”, comentó.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó que las tres naciones tienen vínculos fuertes de amistad.

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad con nuestra visión, nuestros valores, nuestros principios, mirando a futuro y es un enorme placer estar con ustedes para poder hablar con una nueva voz del futuro y porvenir que nos esperan”, destacó.
(Este artículo fue inicialmente publicado por Expansión Política)

CATEGORIES
Share This