No nos vamos del Zócalo hasta que resuelvan demandas: S22

No nos vamos del Zócalo hasta que resuelvan demandas: S22

Maestros de la Sección 22 indicaron que no van a retirar su plantón del Zócalo capitalino “puesto que este espacio es del pueblo” y “porque no se puede festejar la Independencia del país cuando se tienen acciones en contra de la población por parte del gobierno federal”.

El representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Maclovio Maciel Aguilar, señaló que les asiste la razón y por ello exigen la mesa de negociación con el gobierno federal.

Más allá de que se tuvieran cambios en el gabinete presidencial, demandaron la mesa, “pues el pueblo de Oaxaca y el magisterio han dado muestra de voluntad, por ello han regresado a cumplir con su encomienda en las regiones”.

Pero no han abandonado la lucha y no lo van a hacer, por ello, sostuvo que no se van a quitar del Zócalo, porque este sitio le pertenece a los maestros, al pueblo y nadie los va a sacar.

Además, indicó que la unidad al interior del magisterio es clara, por ello, las organizaciones y los normalistas están unidos para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

Ante lo cual, van a seguir dándole cobertura las acciones de los normalistas, para que se tengan avances, “y no vamos a claudicar en esta lucha, para que se logre la instalación de la mesa de negociación”.

Indicó que tienen un compromiso firme con los diversos sectores sociales, los padres de familia y los alumnos, que con el regreso a clases les están dando el voto de confianza.

Tampoco van a permitir más maestros que envíe el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en las escuelas, pues de esta forma se les está tratando de dividir.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR), va a sesionar y va a definir más acciones de protesta que garanticen la atención de sus demandas, por ello, se tendrán medidas adecuadas para definir la ruta que van a continuar.

Señaló que la organización, unidad y fraterno apoyo de padres y madres de familia, autoridades municipales, organizaciones sociales, sindicatos, obreros, campesinos, estudiantes y organismos de derechos humanos, seguirán dando muestra de que la lucha decidida del pueblo no permitirá que la dignidad de las comunidades sean pisoteadas, por ello, no descansarán hasta conseguir justicia, libertad absoluta para los presos y la abrogación de la reforma educativa.

REALIZAN MARCHA

Para continuar con sus medidas de presión, los maestros marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo para exigir atención a sus demandas.

Los profesores han responsabilizado al gobierno federal de no reinstalar las mesas de diálogo, lo cual consideran una burla ya que solo se ha administrado el conflicto.

Indicaron que las protestas se realizarán por tiempo indefinido, ya que no van a permitir continuar en las mismas condiciones, pues se atenta contra la educación y sus derechos con medidas que solo afectan al pueblo.

Detallaron que entre sus demandas se encuentran la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, el pago de los salarios retenidos, la suspensión de los procedimientos administrativos, entre otros puntos.

Además, van a presentar su calendario alternativo para que se cumpla con la aplicación de los contenidos a los niños, a fin de que no tengan afectaciones académicas por la suspensión de labores.

Indicaron que en caso de que no tengan atención a sus peticiones, estarán accionando en contra de las ceremonias del 15 de septiembre, del Grito de Independencia, como medida de presión.

Detallaron que la Comisión Política del magisterio ha indicado que la jornada de lucha no ha terminado, sino que se ha reestructurado, se modificaron las estrategias para mantenerse vigentes y lograr los mejores resultados posibles.

Además, se exige la contratación automática de los egresados de las 11 escuelas normales en la entidad, quienes no han tenido atención de parte del gobierno desde el ciclo que terminó por lo cual les manifiestan su respaldo.

Demandaron la inmediata instalación de una mesa de negociación con carácter resolutivo que garantice que la educación seguirá siendo pública y gratuita, respeto a los derechos laborales, así como respuestas inmediatas a las demandas de la CNTE.

En la próxima asamblea estatal, estarán presentando un calendario alterno de actividades académicas, por medio del cual, buscan solventar las afectaciones por los días que no laboraron.

Los profesores llevarán a cabo una revisión de la jornada de lucha, además reorganizarán e movimiento desde los centros de trabajo, en donde tienen el compromiso con los padres de familia y los niños.

Denunciaron que no se ha dado cumplimiento a sus demandas, no tienen ningún tipo de respuesta satisfactoria, “no se ha tratado el tema de la abrogación de la reforma educativa y tampoco se ha aplicado la justicia por los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán”.

POLICÍA QUITA A AMBULANTES

Un aviso de que las policías Estatal y Federal los desalojaría por la fuerza fue suficiente para que vendedores ambulantes que ocupaban en su mayoría el plantón de la Sección 22 en el Zócalo y Alameda de León, se retiraran de este sitio con horas de anticipación.

Alrededor de las 22:00 horas, los comerciantes empezaron a levantar sus puestos para evitar que fueran quitados por la fuerza y destruidos, al igual que su mercancía que pusieron a salvo.

La mayoría de las estructuras de madera fueron retiradas y transportadas en camionetas, lo mismo toda clase de objetos que se expidieron en estos puntos bajo el cobijo de la Sección 22.

También, algunos profesores del plantón se retiraron para evitar una posible confrontación y la mayoría se resguardó en el kiosco para ponerse a salvo.

El plantón de los profesores se instaló desde el pasado 15 de mayo, como parte de las acciones de presión para exigir atención de parte del gobierno federal a demandas como la abrogación de la reforma educativa.

Además, exigieron la liberación de los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, así como el pago de salarios retenidos y la suspensión de los procedimientos administrativos.

Los profesores habían señalado que las acciones se mantendrían ante la cerrazón de los gobiernos estatal y federal, ante la criminalización de la lucha social, así como ante los actos de represión.

También, el campamento lo extendieron hacia las calles de Hidalgo, Guerrero, Bustamante, Armenta y López, en donde se colocaron los contingentes y utilizan estas vías como estacionamiento.

Aseguraron que el punto central de las mesas es la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, así como el pago de salarios retenidos, y la suspensión de procesos administrativos en su contra.

Ante esta medida, la Comisión Política de la Sección 22 encabezada por Isabel García Velasco, indicó que realizarían las valoraciones correspondientes, para decir en asamblea estatal las acciones a realizar ante lo que consideraron un acto más de represión de parte del gobierno.

Manifestaron que aún se ha logrado la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se atiendan las demandas y se les de la solución que están demandando, sobre todo, ahora que decidieron regresar a clases en todas las escuelas de la entidad.

La Policía Estatal sí llegó, pero sólo a retirar a los pocos ambulantes y estructuras que aún quedaban. Trascendió que a partir de hoy los uniformados tomarán control del Centro Histórico.

 

Con informacion de: Iván Castellanos

Share This
error: Content is protected !!