![«No me preocupa la revocación de mandato, porque tengo el respaldo del pueblo», asegura Salomón «No me preocupa la revocación de mandato, porque tengo el respaldo del pueblo», asegura Salomón](https://tiempodigital.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6503.jpg)
«No me preocupa la revocación de mandato, porque tengo el respaldo del pueblo», asegura Salomón
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que solicitará a Morena la aplicación del mecanismo de revocación de mandato en el estado. Su intención, dijo, es demostrar que cuenta con el respaldo del pueblo oaxaqueño y no teme a este ejercicio democrático.
Lo anterior, luego de que diversos medios de comunicación locales y nacionales, así como articulistas independientes y organizaciones sociales han señalado el fracaso de su administración en materia de seguridad, combate a la corrupción, su adición al nepotismo y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lo que el mandatario oaxaqueño ha rechazado.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó este martes que la revocación de mandato «no le preocupa, ya que confía en el apoyo de la ciudadanía», y reiteró que fue él quien impulsó esta iniciativa en el Congreso del Estado y, en consecuencia, debe cumplir con su aplicación.
Jara Cruz explicó que la revocación de mandato requiere el cumplimiento de ciertos requisitos, como la recolección del 10 por ciento de firmas de los electores, equivalente a unas 300 mil firmas en Oaxaca. En ese sentido, expresó sus dudas sobre la capacidad «de algunos medios de comunicación o partidos opositores» para reunir esa cantidad.
“No creo que este medio (La Jornada) logre el 10 por ciento de las firmas, y tampoco creo que nuestros detractores, ni el PRI ni el PAN, lo hagan”, dijo a manera de chacota. No obstante, subrayó que él mismo promoverá este proceso y solicitará el apoyo de Morena para que se lleve a cabo.
El gobernador insistió en que no le teme al pueblo y aseguró que tiene la confianza de continuar en el cargo. En caso de que el resultado fuera en su contra, afirmó que se retiraría a Betaza, su tierra natal, y no a destinos como Miami o Nueva York, como lo harían otros políticos.
Asimismo, Jara Cruz destacó que su gabinete se encuentra más unido que nunca y que no existe ninguna “guerra sucia” al interior de su administración. Afirmó que los rumores y versiones distorsionadas en los medios buscan afectar su gestión, pero aseguró que su equipo sigue enfocado en trabajar por Oaxaca.
Como ejemplo, mencionó el caso de Flavio Sosa, quien, según dijo, fue víctima de la manipulación de sus declaraciones en un medio nacional. A pesar de los intentos de desestabilización, concluyó, su gobierno continúa trabajando con firmeza y unidad.