
No convence ampliación de avenida Símbolos Patrios
La Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), no convenció al Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), con la explicación que les ofreció sobre la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, ya que no presentó un proyecto por escrito y tampoco garantías de que no van a derribar los árboles de la zona.
El subsecretario de Obras Públicas de la dependencia, Manuel Mesa Corres, detalló a los ambientalistas el proceso que se llevará a cabo, el monto del proyecto que será en una primera etapa de 198 millones de pesos.
Sin embargo, los representantes del COAO como Gerardo Aldeco Pinelo, Nazario García Ramírez, Manuel Saavedra y hasta el pintor Markoa Vázquez, cuestionaron que no se les haya presentado un proyecto por escrito, lo que genera incertidumbre y que la realidad sea diferente, con el riesgo de derribo de mil 500 árboles de la zona.
El funcionario les indicó que no realizarán un derribo de los árboles, pues analizado las especies, algunos que están enfermos serán retirados, 633 serán plantados en otro lugar en un proceso de reconversión y se plantarán mil 605 especies.
El proyecto integral contempla mejoras muy importantes en materia de seguridad peatonal, en el entorno visual urbano, en semaforización, de conexiones vehiculares e incorporaciones de entrada y salida, y un reordenamiento de los paradores del transporte público, comentó.
Asimismo, dijo que considera el cuidado del medio ambiente mediante la reconversión del arbolado urbano con un plan de manejo que comprende más de mil 600 árboles de diferentes especies que se sembrarán.
Además, esta obra en su primera etapa culminaría en agosto del año próximo, y la segunda aún no tiene fecha pues hace falta que se consiga el financiamiento.
Los ambientalistas señalaron que el transplantar árboles lo observan inviable, ya que tan sólo una especie mediana requiriría unos 80 mil pesos para completar el proceso, y sería más de 600, lo que será un monto muy caro el poder llevarlo a cabo.
………………………………………………………………………………………………………….

