Niños triquis sin apoyo, dejan cancha en la que entrenaban

Niños triquis sin apoyo, dejan cancha en la que entrenaban

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

Y, llegó el día en que los niños y las niñas triquis, integrantes del equipo de basquetbol “Los Gigantes Descalzos de la Montaña”, cansados de los actos de discriminación y hostigamiento optaron por abandonar su cancha de entrenamiento deportivo en la Escuela Primaria ”Vicente Guerrero”, del municipio  de Santa María El Tule, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca.

Sergio Zuñiga, director de técnico de la Academia Indígena de México dijo en entrevista con Excélsior que la decisión es resultado de varios desencuentros con las autoridades municipales, la dirección del plantel y el comité de padres del alumnado.

“La acción más violenta ocurrió el pasado 15 de julio, cuando el regidor de Educación de El Tule y el Comité de Padres del plantel le impidieron el acceso a los entrenadores y encerraron a los niños del equipo, pues cambiaron los candados de la entrada de manera arbitraria”, expuso.

“Está primero la dignidad de un niño que una cancha de basquetbol”, asentó.

En esa misma fecha, el equipo fue desalojado y los entrenadores fueron presionados a firmar un reglamento impuesto por la dirección del plantel y la autoridad municipal, a pesar de la presión “no cedimos”, aseguró.

Agregó que el director de la escuela, Guillermo Martínez impuso una cuota anual distinta a los alumnos indígenas triquis, en relación a los de la comunidad.

“El cobro siempre fue mayor para Los Gigantes Descalzos de la Montaña”, sostuvo el coach.

También refirió que el presidente municipal de Santa María El Tule, Rafael Luis Cabrera, lo hostigó en varias ocasiones para gestionarle recursos extraordinarios para su administración; “ante mi negativa, dijo, empezó a fustigar al equipo”.

LA CANCHA DE LA DISCORDIA

La cancha de basquetbol fue una gestión de Academia Indígena de México, que prosperó ante el presidente, Enrique Peña Nieto, en 2015.

Mencionó que el equipo decidió que la cancha funcionara dentro de la escuela para uso de los alumnos, y también  de los habitantes del Tule”.

“Por esta discrepancia, confirmó, Los Gigantes Descalzos de la Montaña, conformado por 50 personas, entre jugadores, entrenadores y personal docente,  nos mudamos a Santa María Huatulco, en región de la Costa”.

BECADOS POR ESCUELA PRIVADA

Reconoció al Instituto México de Huatulco por becar a 30 miembros del equipo dentro de la institución en los niveles de primaria y secundaria.

“Si, es una escuela primaria privada que becó con el 100 por ciento al equipo”, reveló.

A la vez, dijo, otra parte del equipo concluirán sus estudios en línea, sobre todo en las materias de ciencias, inglés, español, pues ellos son quienes partirán a Estados Unidos en 2017, becados por la NBA.

En Huatulco estrenarán nuevas instalaciones, propias de la Academia Indígena de México.

Al solicitarle su opinión sobre la lección que dejó este momento en el equipo triqui de basquetbol comentó: “Superamos las canchas de tierra, violencia intrafamiliar, miedo, soledad, actos de discriminación, sin duda, podemos empezar de nuevo”.

Con información de Excélsior.

Share This
error: Este contenido está protegido!!