Nada detiene el incendio en la Mixteca; más de mil 800 hectáreas siniestradas

Nada detiene el incendio en la Mixteca; más de mil 800 hectáreas siniestradas

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que el incendio forestal en la región Mixteca continúa activo y que hasta hoy 31 de marzo ha afectado mil 800 hectáreas de arbolado, pastizales y arbustos.

Reportó que en el lugar realizan trabajos de control 28 brigadistas de la Coesfo, 11 de la Conafor, apoyados por siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seis de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal, lo que está resultando insuficientes.

La Coesfo y la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno de Oaxaca realizaron un sobrevuelo en la zona limítrofe que comprende los municipios de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, en la región Mixteca, para conocer el avance de los trabajos de contención y la estrategia a seguir para controlar la conflagración.

Para ello, el gobierno oaxaqueño puso a disposición el helicóptero Agusta A-109E con matrícula XC-HUX, para realizar sobrevuelos, coordinar labores para la seguridad y atender a la población, en este caso de la región de la Mixteca.

Sin embargo, a pesar de esta labor, el número de combatientes entre brigadistas, comuneros y voluntarios resultan insuficientes para atacar y controlar el incendio en San Juan Mixtepec, debido a que la resina de los pinos y encinos, así como los fuertes vientos, avivan el fuego que avanza sobre hacia otras comunidades.

Las autoridades municipales de San Juan Mixtepec reportaron que los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional presentes en el lugar hacen labores de seguridad, no son voluntarios para combatir el fuego. y sobre el llamado de auxilio que hicieron a las fuerzas federales a sumar esfuerzos para combatir el fuego, informaron que este prácticamente pasó desapercibido.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!