Muere a los 83 años la cantante y actriz Tina Turner, considerada la «Reina del Rock»

Muere a los 83 años la cantante y actriz Tina Turner, considerada la «Reina del Rock»

Está considerada entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos

La cantante Tina Turner, intérprete del tema clásico «What’s love got to do with it», falleció hoy a la edad de 83 años, así se dio a conocer a través de sus redes sociales, según anunció su portavoz falleció cerca de Zúrich (Suiza); Tina es considerada como la «Reina del Rock» con una carrera musical de más de 50 años.

«Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’, murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza», dice el comunicado.

En su cuenta oficial de Instagram despidieron a la artista con una emotiva publicación:

«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, encantó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja todo su mayor trabajo: su música. Toda nuestra sincera compasión va con su familia. Tina, te echaremos mucho de menos. (© Peter Lindbergh)», se lee en la publicación de Instagram de la artista.

La revista «Rolling Stone» la clasificó entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos y también entre los 100 mejores cantantes. Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el Paseo de la Fama de St. Louis; además, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Ike Turner en 1991, y en 2005, recibió el Kennedy Center Honors.

El verdadero nombre de la estrella del rock era Anna Mae Bullock, nacida el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos).

Fue su álbum Let’s Stay Together, del cantante d’Al Green, fue el que la hizo saltar a la fama mundial en 1972 y doce años después sacaría su quinto álbum, que la elevaría a la cumbre del éxito con la venta de ocho millones de ejemplares y tours en los que llenó tantos estadios que el Récord Guiness la consideraba la artista que había reunido más público en sus conciertos.

Otros grandes éxitos fueron «What’s Love Got to Do With It», «Private Dancer», «I Don’t Wanna Lose You» and «The Best».

Turner se instaló en 1995 junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza y en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente. El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer.

Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado. Habrá una ceremonia funeraria para Turner de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos.

La exitosa carrera de Tina Turner

Turner fue un ejemplo de resistencia ante las turbulencias que puede deparar la vida, desde los maltratos de su esposo Ike Turner al suicidio de su hijo mayor.

El comienzo de la incendiaria versión de «Proud Mary» que hicieron Tina Turner y su violento esposo Ike Turner puede resumir los inicios de su carrera: «Nunca hacemos algo agradable y fácil: siempre lo hacemos agradable y duro».

Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, la cantante demostró ser un huracán ante el micrófono y se convirtió en los años 60 en todo un ícono del soul y el rhythm and blues más apasionado, desbordante y sexual.

Temas como «A Fool in Love» y discos como «River Deep – Mountain High» (1966) les abrieron, poco a poco, las puertas del mercado «mainstream» más allá de la música negra y les llevaron al corazón de admiradores como The Rolling Stones, que adoraban a los Turner.

El sufrimiento de Tina Turner

Abusador, maltratador, controlador, machista, explotador… Ike Turner pudo haber erigido su legado como uno de los primeros artistas en dar forma al rock and roll, pero su violento carácter, especialmente con su esposa, lo situó finalmente como uno de los demonios más famosos de la historia de la música.

Ike y Tina tuvieron su primer hijo juntos en 1960, se casaron en Tijuana (México) en 1962, y en 1976 ella pidió el divorcio.

En su autobiografía «I, Tina: My life story» (1986), Tina reveló un oscuro patrón de abusos y maltrato por parte de Ike, quien después, en sus memorias «Takin’ Back My Name», (1999) trató de exculparse de una forma muy extraña: «Por supuesto, abofeteé a Tina… Tuvimos peleas y hubo veces que la mandé al suelo de un puñetazo sin pensarlo. Pero nunca le di una paliza».

La parte más reconfortante de la biografía de resistencia de Tina Turner llega en los años 80, cuando ya en solitario alcanza el estrellato mundial llenando estadios por todo el planeta con una mezcla de pop, rock y baladas siempre sometida a su arrolladora personalidad sobre el escenario.

A esa época pertenecen éxitos descomunales, que siguen sonando hoy una y otra vez en la radio, como «The Best» o «What’s Love Got to Do With It», y discos como «Private Dancer» (1984).

Pese a que no tuvo una carrera muy larga en el cine, Tina Turner dejó su huella, aunque fuera de forma puntual, en películas apreciables como «Tommy» (1975), cinta basada en la ópera-rock de The Who; la posapocalíptica «Mad Max Beyond Thunderdome» (1985) con Mel Gibson al frente; o la parodia del cine de acción «Last Action Hero» (1993) con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

En julio de 2018, Tina Turner recibió un terrible golpe: el suicidio de su hijo mayor, Craig Raymond Turner.

«Mi momento más triste como madre (…). Tenía 59 años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé», escribió la cantante en su cuenta de Twitter el día en que arrojó las cenizas con los restos de Craig Raymond en la costa de California, Estados Unidos.

*Con información de EFE

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!