Morena tendrá 26 diputados en Congreso local, tras suma de 5 de otros partidos; anuncian «bancada independiente»
El Congreso de Oaxaca vivirá una conformación en las bancadas debido a la migración de legisladores de los partidos Fuerza por México y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia Morena, con lo cual esta última aumentará a 26 diputaciones. También se conformará una bancada independiente con tres legisladores, que presidirá la Mesa Directiva del Congreso.
Este ajuste en la 56 Legislatura responde a un acuerdo político encabezado por el gobernador Salomón Jara, quien promovió la reorganización de los partidos PVEM y Fuerza por México y respaldó la designación de Benjamín Viveros Montalvo como coordinador de la bancada de Morena. La acreditación de las y los diputados electos de la 56 Legislatura inició el jueves pasado, en preparación para la sesión de instalación el próximo 13 de noviembre.
Viveros confirmó a reporteros que la bancada de Morena, que originalmente contaba con 21 integrantes registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha aumentado a 26 gracias a la adhesión de nuevos legisladores. Además, anunció que, a pesar de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca, se ha decidido que Morena no presidirá la Mesa Directiva este año, con el objetivo de fomentar una integración plural entre los grupos parlamentarios.
En cuanto a la distribución de las bancadas, se prevé que de los 14 legisladores de Fuerza por México y PVEM, algunos se sumen a Morena, mientras otros se mantendrán en sus partidos originales. Viveros explicó que esta migración es una decisión de cada legislador una vez que se han registrado oficialmente como diputados, permitiendo que cada quien elija el grupo parlamentario al que desea unirse.
Entre los acuerdos alcanzados destacan las incorporaciones de Natividad Díaz Jiménez, del PAN, y Liz Concha, del PRI, electas por la vía plurinominal, a la bancada independiente. Ambas renunciaron a sus respectivos partidos y se unirán a una legisladora de la coalición Morena-PT para formar este nuevo grupo parlamentario. En virtud del acuerdo, Díaz Jiménez asumirá la presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año legislativo.