Migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez; van 40 muertos

Migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez; van 40 muertos

Una verdadera tragedia ocurrió anoche en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hasta el momento suman 40 los migrantes muertos por un incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que se inició el incendio en la estación migratoria, que ha dejado de momento 40 fallecidos y 28 heridos graves.

En los 32 segundos del video> se observa a los migrantes encerrados en una celda mientras el fuego crece y el humo se propaga.

Se ve también a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que pasean por la sala de manera despreocupada, y finalmente se marchan.

Ninguno de estos agentes hizo el intento de sacar a las víctimas que estaban encerradas, al menos durante el tiempo que dura la grabación.

El incendio comenzó el lunes alrededor de las 21.30 horas. Unos 70 migrantes habían sido detenidos a lo largo del día por estar vendiendo artesanías o pidiendo dinero en la calle.

Los agentes del INM los llevaron a las instalaciones de su centro migratorio, situado en el Puente Internacional Stenton-Lerdo, a unos metros del río Bravo, que marca el límite de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en el lado de Estados Unidos. Allí les tomaron declaración, algunos fueron entrevistados, y luego fueron separados por sexos.

El fuego se originó en el cuarto donde estaban los hombres: estos quemaron algunas de las colchonetas de la estación migratoria.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró quen los migrantes quemaron las colchonetas en señal de protesta por temor a ser deportados.

Pero algunos medios locales han apuntado que la quema fue para llamar la atención sobre las condiciones infrahumanas en las que estaban siendo retenidos.

En el video se observa cómo las llamas empiezan a crecer en una de las esquinas del cuarto y comienzan a asomar por los barrotes.

En esos primeros instantes, se identifica a tres agentes del Instituto Nacional de Migración, dos hombres y una muje>. Ella es la primera que abandona la sala, mientras una migrante pega patadas a la reja, probablemente exigiendo que los liberaran, lo que nunca sucedió.

En los últimos segundos del video, la imagen va perdiendo claridad porque el humo empieza a ocupar toda la sala. Tan solo se resaltan varios focos de llamas dentro de la celda.

En su último comunicado, el Instituto Nacional de Migración tampoco hace referencia a este episodio, sino que afirma estar colaborando con la Fiscalía General de la República —encargada de la investigación— y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para “esclarecer la verdad de lo ocurrido”.

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!