México refuta observaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria

México refuta observaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria

Expresan su preocupación por la situación de la comunidad migrante debido al aumento drástico de personas que llegan al país.

Este viernes concluyó la visita a nuestro país del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA), la cual se desarrolló del 18 al 29 de septiembre y en la que se hicieron algunas observaciones.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron que en 12 días de trabajo, el Grupo sostuvo 19 reuniones con 44 instituciones federales y locales de Chiapas, Nuevo León y Ciudad de México.

En atención a su mandato, la delegación del GTDA realizó visitas a centros federales de readaptación social; a instalaciones migratorias; así como a centros estatales de reinserción social y de adolescentes en conflicto con la ley; de igual manera visitaron nosocomios de especialidades de salud mental y centros de asistencia e integración social.

El Grupo de Trabajo señaló dentro de sus observaciones que el modelo de presunción de inocencia, ahora prescrito como principio rector en el sistema jurídico mexicano, «es fundamental para evitar la detención arbitraria».

El GTDA señaló también que, en seguimiento a su recomendación anterior, en 2019 se introdujo una reforma constitucional que estableció el Registro Nacional de Detenciones (RND), en virtud del cual las detenciones deben ser inscritas dentro de las cinco horas siguientes a la privación de la libertad, y formularon diversas observaciones para su fortalecimiento.

«El grupo reconoció la disminución del arraigo y que rara vez se utiliza en la actualidad, sin embargo, alienta a las autoridades mexicanas a eliminar este procedimiento y disminuir la detención preventiva», informaron.

El GTDA acogió que aproximadamente 95% de personas acusadas de delitos graves tienen asignados defensores públicos que los representan y que la transición a un sistema acusatorio ha colocado a los abogados defensores públicos «en una mejor posición para cumplir con su mandato».

Sobre esto, el Grupo observó una carga significativa por el número de casos para las defensorías públicas, y las limitaciones financieras y de personal, «así como la necesidad de mejorar las condiciones de privación de la libertad en algunos centros de detención y prestar atención a las necesidades diferenciadas de las personas con discapacidad psicosocial».

El Grupo también expresó su preocupación por la situación que enfrentan las personas en situación de movilidad en el país, pero reconoció el entorno regional que ha llevado a un aumento drástico de personas que llegan a México.

«Se destaca que la Ley de Migración no permite que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en una detención migratoria», señaló el GTDA.

El Estado mexicano, al tiempo de recibir las observaciones preliminares, señaló al Grupo de Trabajo su preocupación debido a que «no se refleja adecuadamente el contexto actual», reaccionaron las autoridades mexicanas.

«La política de seguridad del Gobierno de México tiene un nuevo enfoque que busca atacar las causas estructurales de la desigualdad y reconoce los desafíos en la materia; no se coincide en la apreciación del Grupo de Trabajo de que las detenciones arbitrarias se presenten de manera generalizada en el país», señalaron.

Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron la importancia de reflejar de manera adecuada la situación del país, pues ello abonará a que las recomendaciones del Grupo de Trabajo sean implementadas y se traduzcan en acciones para el fortalecimiento institucional para el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!