“Mentideros de la memoria” da a Gonzalo Celorio Premio Xavier Villaurrutia 2022

“Mentideros de la memoria” da a Gonzalo Celorio Premio Xavier Villaurrutia 2022

La obra recopila anécdotas autobiográficas donde los protagonistas son grandes autores de la literatura hispanoamericana

El escritor Gonzalo Celorio es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 por su libro “Mentideros de la memoria”, que posee un “profundo anclaje en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa de gran expresividad y belleza”. Una obra que recopila anécdotas autobiográficas donde los protagonistas son grandes autores de la literatura hispanoamericana.

Así lo determinó el jurado del galardón, integrado por Pura López Colomé, Marianne Toussaint y Fernando Fernández.

En el comunicado, a través del cual la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, dieron a conocer la noticia, Gonzalo señaló sentirse conmovido y emocionado al resultar ganador de este premio.

Pus dijo que como profesor de letras y como ensayista, ha dedicado muchas horas de estudio a la literatura. “Es un premio que recibo a una edad ya tardía, en un momento en el que ya tengo una larga trayectoria y, aunque sea un premio dedicado a un libro en particular, creo que el jurado también pudo haber considerado una larga trayectoria, de muchos años dedicados a la literatura”, refirió.

Dijo además que un jurado haya considerado que su libro fue el mejor de los que se publicaron el año pasado y que concursaron en este premio, representa un gran estímulo.

“‘Mentideros de la memoria’ reúne una veintena de textos referidos a otros tantos escritores con quienes tuve el privilegio de sostener un diálogo y, en algunos casos, una amistad estrecha. En este libro doy mi testimonio sobre diálogos literarios que compartí con escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Humberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Juan Rulfo, entre otros”, agregó Celorio.

El escritor, profesor de literatura y académico de la lengua nacido en la Ciudad de México, en 1948, dijo que esta obra merecedora del Premio Villaurrutia que dividió en 20 capítulos, es un libro híbrido, pues contiene una parte narrativa, otra ensayística, una testimonial y también crítica literaria. Un libro que escribió entre 2020 y 2021, resultado de reuniones semanales con algunos de sus colegas, a quienes compartía fragmentos de estos textos.

Sobre el título de la obra, Gonzalo Celorio explicó que “Un mentidero es un lugar donde la gente se reúne a especular, fundamentalmente; no deja de tener un cierto sentido de chisme. Un mentidero también se entiende como un espacio público, es una referencia espacial, es como un ágora donde la gente se reúne a conversar, a sospechar, a idear, y esto es lo que hago en este libro; en sí mismo es un espacio en donde hay especulaciones, imaginaciones y recreaciones de textos literarios”.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, pero sobre todo es el reconocimiento de escritores para escritores. La ceremonia de entrega del galardón será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en fecha por definir.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores surgió en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas. Desde entonces, su propósito es estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de autoras y autores —tanto latinoamericanos como iberoamericanos—, con la condición de que la obra premiada haya sido publicada en México.

En más de medio siglo de existencia, el Premio ha sido concedido a escritoras y escritores como Juan Rulfo (1955), Octavio Paz (1956), Rosario Castellanos (1960), Elena Garro (1963), Juan José Arreola (1963), Fernando del Paso (1966), Elena Poniatowska (1969), Eduardo Lizalde (1970), Carlos Montemayor (1971), José Emilio Pacheco (1973), Carlos Fuentes (1975), Augusto Monterroso (1975), Inés Arredondo (1979), Sergio Pitol (1981), Luisa Josefina Hernández (1982), Margo Glantz (1984), Ernesto de la Peña (1988), Carmen Boullosa (1989), Francisco Hernández (1994), Carlos Monsiváis (1995), Juan Villoro (1999) y David Huerta (2005), entre otros.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!