Matan a 3 en fiesta patronal de San Juan Mixtepec; suma la Mixteca de Oaxaca 6 asesinatos en 24 horas

Matan a 3 en fiesta patronal de San Juan Mixtepec; suma la Mixteca de Oaxaca 6 asesinatos en 24 horas

De las tres víctimas de la agresión armada, una fue identificada y es originaria del estado de Veracruz; mientras que las otras, hasta la noche de ayer, permanecían en calidad de desconocidas

En menos de 24 horas, la región Mixteca de Oaxaca sumó al menos seis asesinatos en eventos independientes; tres de ellos se cometieron en el marco de la fiesta patronal del municipio de San Juan Mixtepec, mientras que dos hombres y una mujer fallecieron en una emboscada en la carretera federal 190, en el tramo Huajuapan-Tamazulápam.

Entre los tres jóvenes que perdieron la vida en el marco de la fiesta patronal de Mixtepec se encuentra un saxofonista de la comunidad de Tsio Vitu; otro de Río Flores y uno más originario de otra comunidad de Mixtepec. Los cuerpos fueron hallados junto a un vehículo Nissan tipo Tsuru, en el centro de la población.

De acuerdo a los informes policiacos, los cuerpos de las víctimas presentan heridas producidas por arma de fuego, mientras que el reporte de la autoridad municipal de San Juan Mixtepec indica que por la noche de este martes se llevó a cabo un baile y peleas de gallos, como parte de la fiesta patronal de la comunidad, por lo que presumen que los jóvenes acudieron a estos eventos, donde se generó una riña.

Por los hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) acudieron a realizar el levantamiento de los cuerpos.

En un hecho distinto, la tarde de este mismo martes se registró una emboscada donde fueron asesinadas tres personas. El ataque tuvo lugar en el kilómetro 25 sobre la carretera federal 190, Huajuapan-Tamazulápam, en el paraje conocido como Las Curvas del Mono.

De las tres personas que perdieron la vida en esta agresión armada, una fue identificada como David D. M., de 40 años de edad, originario del estado de Veracruz; mientras que los otros cuerpos, hasta la noche de ayer permanecían en calidad de desconocidos.

El vehículo en donde viajaban las víctimas presentaba daños en la parte izquierda, así como orificios de impactos de arma de fuego. Los cuerpos fueron localizados al interior y exterior de la unidad, quienes también presentaban lesiones producidas por los proyectiles.

Luego del reporte de estos sucesos, acudieron elementos de Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes, junto a la Policía Municipal de Huajuapan, iniciaron una persecución en la jurisdicción de la agencia de San Pedro Yodoyuxi, tras la cual detuvieron a cuatro personas y decomisaron varias armas de fuego.

Al respecto de este último evento, Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) del gobierno de Oaxaca dijo este miércoles en conferencia de prensa que se realizó la detención de una banda que operaba en esta franja de la Mixteca, que colinda con el estado de Puebla.

“Obedece a una célula delictiva del estado vecino de Puebla, lamentablemente son esas carreteras que nuestros paisanos de la Mixteca, principalmente de Huajuapan de León ocupan para surtir su mercancía y poder desarrollar su comercio”, detalló la titular de SESESP.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!