Más fuerzas federales reforzarán seguridad en Guanajuato

Más fuerzas federales reforzarán seguridad en Guanajuato

El presidente López Obrador detalló que destinarán más elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad en Guanajuato

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que se reforzará la seguridad en el estado de Guanajuato con la presencia de más fuerzas federales.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Guanajuato, López Obrador apuntó que el principal problema en la entidad siguen siendo los homicidios dolosos, aunque en las últimas fechas se ha registrado un “preocupante” ascenso en el delito de extorsión en la entidad.

«Vamos a reforzar (la seguridad en Guanajuato), a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional (GN), ya se han construido 17 cuarteles de la GN, se tienen muchos elementos de la GN como de la Marina, de la Sedena. Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, dijo.

“El principal problema son los homicidios por el enfrentamiento entre bandas, eso ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión. En el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito”, puntualizó.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas dos mil 655 personas, cifra que representa el 10.4 por ciento de los registrados en todo el país.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This