Más de 300 organizaciones y sociedad civil piden que FGR atraiga el caso de Luz Raquel

Más de 300 organizaciones y sociedad civil piden que FGR atraiga el caso de Luz Raquel

En una carta abierta exponen las violaciones a la ley en las que habría incurrido la Fiscalía de Jalisco al revelar información de la investigación 

La organización Yo Cuido México, a la que pertenecía Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien falleció debido a las quemaduras que sufrió,  así como 300 partcipantes más de sociedad civil y organizaciones, señalaron que lo informado esta semana por el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez sobre el caso de Luz atenta contra los derechos de las víctimas del delito, de los ofendidos, de las mujeres víctimas de violencia, y de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Por lo anterior, solicitaron que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que atraiga la investigación.

“Consideramos que las actuaciones realizadas por la Fiscalía General a su cargo ameritan que este caso sea atraído por la Fiscalía General de la República a efecto de dar las condiciones para que se pueda continuar con una investigación completa, objetiva, imparcial y apegada a los derechos humanos”.

Señalan violación de leyes

Dirigieron una carta abierta al titular de la Fiscalía de Jalisco donde le señaló cuáles son las leyes que habría violado al hacer públicos videos e información delicada sobre el avance en las indagatorias del caso.

“La fiscalía que usted dirige violó flagrantemente la obligación de reserva de los actos de investigación prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Explicaron que la norma dispone que los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.

“La filtración que se dio a distintos medios de comunicación, sugiriendo una hipótesis que todavía no se sabe si será la teoría del caso que asuma la fiscalía a su cargo, constituye una violación palmaria del debido proceso al que los intervinientes en el proceso penal tienen derecho”.

Atenta contra los derechos

Atenta, añadieron, contra el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas, y a la protección de datos personales de Luz Raquel Padilla y en la afectación psico emocional de los ofendidos del delito, en este caso la madre, el hijo y la hermana de Luz Raquel Padilla.

La ventilación de esos datos violenta también el derecho que tienen las víctimas del delito a ser comunicadas primero de cualquier actuación que vaya a realizar la fiscalía, e incluso compartirlo, con sus asesores jurídicos a efecto de que puedan aportar argumentos y elementos complementarios de prueba, dijeron.

Tampoco se respetaron las leyes generales de Víctimas federal y local, pues “coloca a los ofendidos del delito en un potencial riesgo a su integridad física y personal”.

¿Qué dice la ley?

El artículo 4º. de la Ley General de la Fiscalía General de la República da el fundamento para solicitar la atracción del caso, el cual señala que la Fiscalía “tendrá la facultad de atraer casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente, garantizándose que la investigación y la persecución de delitos no se fragmente”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!