Marisol Schulz responde a la polémica de Laura Lecuona y la comunidad trans

Marisol Schulz responde a la polémica de Laura Lecuona y la comunidad trans

 Lecuona presentaría su libro “Cuando lo trans no es transgresor” en la FIL 2022, sin embargo se pospondrá debido a reclamos por parte del Colectivo Diverso UdeG y la comunidad LGBT

 

La autora Laura Lecuona iba a presentar su libro “Cuando lo trans no es transgresor” durante la próxima edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), un texto donde la también editora cuestiona el concepto de identidad de género.

Sin embargo, se ha tenido que posponer el evento porque personalidades de la comunidad LGBT así como el Colectivo Diverso UdeG alzaron la voz expresando que las ideas que la autora externa abiertamente en sus redes sociales y que se expondrán en ese libro, atentan contra los derechos humanos de la comunidad trans, la cual se ha visto muy vulnerada por casos de violencia, odio y transfobia, por lo que no consideraban pertinente que en la FIL se le diera espacio a la presentación de este libro. Así que tras estos reclamos que sobresalieron durante varios días en las redes sociales, Siglo XXI Editores, posteó:

“El anuncio de la presentación en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ‘Cuando lo trans no es transgresor’, de Laura Lecuona, ha suscitado cuestionamientos sobre la pertinencia de ese acto e incluso amenazas a la autora. Siglo XXI Editores informa que, de común acuerdo con ella, se pospone la presentación de la obra”.

Lecuona manifestó en otro medio de comunicación que debido a estas amenazas se optó por posponer la presentación, pues hubo una preocupación por su integridad, por lo que se plantea que la presentación ahora sea en enero del 2023.

Al respecto de este caso, Marisol Schulz, directora de la feria, quien también fue involucrada en los mensajes vía Twitter sobre este polémico caso, externó su postura.

Recordó que de las 620 presentaciones de libros que la feria tiene, los espacios se abren y las editoriales los reservan y se hacen cargo de todo, desde pagar el salón, traer el autor y traer el libro, por lo que ellos como organización no pueden hacerse cargo de lo que cada editorial hace, por lo que hay un voto de confianza para que se organicen como mejor lo consideren, pues la FIL es un espacio abierto.

“Toda la polémica que hubo sobre este libro, desconozco. Sí conozco a la autora, pero como editora de literatura infantil de Editorial SM 20 años atrás. Entonces, yo no sabía por dónde iba la tendencia de Laura Lecuona, tenía una idea de quién era ella. Y resulta que la traía una editorial que yo considero muy seria con libros muy importantes que es Grano de Sal, por cierto que el editor es Tomás Granados. Entonces, cuando ellos te hablan y te dicen: ‘vamos a traer este libro’ no te imaginas la polémica que va a suscitar”.

Señala que incluso cuando se dio cuenta que fue involucrada también en la polémica por los mensajes que surgieron en las redes, ella no sabía aun en ese momento sobre la existencia del libro.

“Mi postura es abiertamente de tener un respeto hacia todas las manifestaciones humanas, esa es mi postura personal y de la feria, somos un espacio abierto a todas las formas de expresión humana o de identidad, y así ha sido, sino vean el programa de todos los años”.

Y acota que la editorial fue la que decidió que ya no se presente el libro de momento por la posibilidad de amenaza. “Tanto la editorial lo decidió traer como fue la editorial la que dijo siempre no. Y si ven el programa, hay otras voces que representan lo contrario a lo que Laura opina”.

Marisol subraya que como organización se hacen responsables de los eventos que ellos mismos trabajan como feria, pero lo que hace cada editorial, pues les concierne a ellos.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!