Marchan para pedir destitución del fiscal de Morelos, por caso Ariadna Fernanda y otros feminicidios

Marchan para pedir destitución del fiscal de Morelos, por caso Ariadna Fernanda y otros feminicidios

La marcha ocurrió a unas horas de que Carmona Gándara comparezca, para explicar la estrategia para detener la ola de violencia

 

Un grupo de mujeres marchó con velas encendidas desde la iglesia del Calvario hasta el Congreso de Morelos, para demandar a los diputados deponer al fiscal Uriel Carmona Gándara por presunta negligencia en la investigación del caso Ariadna Fernanda y otros feminicidios en el estado.

Fue un contingente reducido de mujeres y hombres, así como niños, que izaron mantas y pancartas con nombres de víctimas de feminicidio como Ariadna, cuyo cuerpo encontraron debajo de un puente de la autopista La Pera-Cuautla, en el tramo correspondiente al municipio de Tepoztlán.

En otras mantas también se leía el nombre de Alondra, una adolescente de 16 años de edad que murió en el interior de un motel, de acuerdo con la necropsia de la Fiscalía General del Estado, por estallamiento de una ulcera gástrica que le provocó un paro cardíaco. El dictamen del médico legista también fue cuestionado por la madre de la víctima, Adelaida, pero a falta de recursos no pudo litigar la exhumación del cadáver, contó.

La marcha de las mujeres ocurrió a unas horas de que el fiscal comparezca ante el pleno legislativo, junto con el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, y el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado. Los tres fueron requeridos por el Legislativo local para que expliquen la estrategia para detener la ola de violencia en Morelos.

Una vez que la marcha llegó al palacio Legislativo, los organizadores agradecieron la asistencia de las familias y anunciaron que mañana pedirán justicia por las víctimas de feminicidio.

“No vamos a descansar hasta que esas carpetas de investigación sean resueltas, que honores y mujeres, niños, que aún siguen siendo un número en las estadísticas oficiales, tengan justicia. Justicia para todos”, exigieron.

Por la mañana, la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, se llevan 26 feminicidios hasta septiembre, aunque de acuerdo con cifras de otras instituciones como la Comisión de Derechos Humanos el número asciende a más de 80 casos.

“Morelos es una de las tres entidades que encabeza la lista de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres, en los últimos tres años hemos estado los primeros lugares del país”, precisó.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!