Mantos acuíferos del Valle de Oaxaca se agotarán en 6 años, advierte el CIIDIR

Mantos acuíferos del Valle de Oaxaca se agotarán en 6 años, advierte el CIIDIR

Un estudio del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional añade que la crisis que viene, por falta de agua, impactará a los 103 municipios que conforman la región del Valle Central del estado

A causa de su sobrexplotación y por la falta de obras hídricas que capten el agua de la lluvia para recargarlos, los mantos acuíferos que abastecen de agua a más de un millón de personas en la región del Valle Central de Oaxaca podrían agotarse en seis años, alerta un estudio realizado por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con sede en Santa Cruz Xoxocotlán.

Dicho estudio señala que desde 2013 se ha intensificado el descenso del nivel de agua de los acuíferos, y sus efectos ya se resienten en la capital oaxaqueña y en los 23 municipios conurbados. Pero la crisis que viene, por falta de agua, impactará a los 103 municipios que conforman la región del Valle Central de Oaxaca.

Esta es una advertencia a tiempo, para las autoridades municipales y estatales, que han dejado crecer este problema, y no han terminado una sola obra hídrica en la región para evitar la crisis que viene. La última obra proyectada e iniciada, la presa de Paso Ancho, ubicada en los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, fue abandonada por falta de presupuesto y también por la falta de socialización de la obra entre autoridades y habitantes de ambos municipios.

El acuífero del Valle Central, refiere el estudio del CIIDIR, está integrado por un sistema de cuatro microcuencas ubicadas en San Bartolo Coyotepec, Tlacolula, Oaxaca capital y Ocotlán de Morelos, que forman parte de la cuenca del río Atoyac. En el acuífero se han identificado 143 núcleos agrarios y el consumo anual de agua en la región es de 121 millones de metros cúbicos.

Dichos estudios y monitoreos se han venido realizando desde hace más de 20 años mediante los cuales, los investigadores calculan que los niveles de los mantos acuíferos descenderán hasta en 50 metros, principalmente aquellos que están en la zona de los municipios de la Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

El investigador Salvador Belmonte Jiménez, uno de los responsables del estudio, advierte que en los valles de Etla y Tlacolula de Matamoros el descenso actualmente ha llegado hasta los 10 metros. Una de las causas de este fenómeno es que la intensidad y cantidad de las lluvias en el Valle Central ha disminuido y se ha intensificado a partir del año 2013.

Pero eso no ha sido el único motivo. Belmonte Jiménez refiere que también obedece al cambio uso de suelo en las zonas de recarga de los mantos acuíferos, la disminución de bosques, el aumento en la zona de pastizales, de cultivo, y la zona urbana.

El especialista explica que el agua que se filtra al acuífero es mucho menor e impide que los niveles freáticos se recuperen y que cada vez tenga menos agua y a eso, hay que sumarle la contaminación en el río Atoyac, una de las principales “fuentes puntuales” para la recarga de los mantos acuíferos.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!