
Bloquean pobladores de Santa María El Tule; exigen atención a demandas
Pobladores de Santa María El Tule, municipio aledaño a la capital oaxaqueña, determinaron bloquear el paso en esa demarcación, a la altura de la planta de Pemex, sobre la carretera federal 190. La falta de respuestas a sus demandas, provocó que los manifestantes cerraran esta tarde la más importante vía que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec. Advirtieron que el bloqueo podría ser indefinido.
El comisariado ejidal de Santa María El Tule determinó cerrar la carretera 190 y caminos rurales aledaños hasta que se instale una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado y directivos de Petróleos Mexicanos. El cierre de la carretera Internacional ha provocado un severo caos vehicular, cientos de unidades pesadas y vehículos se encuentran varados.
Entre las demandas de las autoridades ejidales de Santa María El Tule destacan una retroexcavadora nueva para realizar trabajos en las parcelas que indica el comisariado; una camioneta último modelo, ya que usan actualmente está deteriorada y un tractor.
Además, solicitan el suministro de 7 mil litros de diesel de manera mensual al comisariado, más otros 7 mil al presidente municipal; la semana pasada se le dotó a ambas autoridades de 5 mil litros de diesel para que lo utilizaran en diversas acciones a los ciudadanos de Santa Maria El Tule.
Con anterioridad le fue donado un camión recolector de basura a la autoridad municipal para que recoja los desechos de la comunidad.Entre las exigencias de carácter personal solicitan apoyos en efectivo de manera mensual para el presidente municipal y el comisariado ejidal.