Maestros, sin argumentos para bloquear; son atendidos

Maestros, sin argumentos para bloquear; son atendidos

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que ha atendido las demandas del magisterio oaxaqueño que están dentro del marco legal.

Asimismo, reitera su voluntad e interés de encauzar las peticiones magisteriales a través del diálogo.

En este marco de voluntad política, exhorta a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a retomar la mesa de diálogo con las autoridades estatales y avanzar en la construcción de soluciones que beneficien a la educación.

El Instituto detalló que muchas de las demandas ya están en proceso, por lo que no se tiene motivo para que realicen protestas, pues se cuenta con un documento firmado por la dirigencia sindical y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde se hace la entrega de las respuestas.

Se ha mantenido el diálogo y respuestas a sus peticiones los problemas que tenían los regularizados, gestión de plazas para los egresados de las escuelas normales, pago del fondo de retiro entre otros.

Por ello, se convocó nuevamente a la dirigencia magisterial para que depongan su actitud y se logre una mesa de trabajo en un marco de respeto y sin tomar de rehén a la sociedad.

El director Francisco Ángel Villareal, pidió al dirigente sindical Eloy López Hernández que lleve a cabo acciones para distender la situación que se vive en la ciudad, para que no se polarice la situación, pues si no se tienen estas medidas no se podrá dar el diálogo

Señaló que es importante que hagan las acciones convenientes para encontrar un espacio y ambiente adecuado de diálogo para lograr acuerdos necesarios a favor de la niñez y los maestros

Las puertas han estado abiertas al diálogo para logar avances, no se puede tomar a la ciudadanía como rehén para obtener algún beneficio, por ello se ha entregado un oficio al dirigente en donde se le señala cuales son los acuerdos que se han logrado, se ha dado la atención necesaria y no se sabe si los profesores han sabido de esta situación, indicó.

Se ha tenido atención, se les han dado respuestas, ha sido de manera permanente el diálogo, ya se hizo el pago a regularizados, el fondo de retiro, gestión de plazas para normalistas, entre otras.

Se tiene un alto porcentaje de los maestros en sus aulas, más del 90 por ciento que atienden a la niñez oaxaqueña como los de la escuela Basilio Rojas que está a la vuelta del edificio sindical.

Están cumpliendo con su obligación de preparar a los alumnos para que estén preparados para un mejor futuro, por lo que les extendió su agradecimiento por mantenerse en la labor.

Detalló que también se cumplió con el compromiso minutado del pago único a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), se cumplió con el pago de la tercera y última etapa al personal regularizado, el pago del fondo de retiro 2014 y 2015 a los jubilados.

De la misma forma, se comprometió el incremento de más del 100 por ciento al pago por bono del Día del Jubilado, también se tiene el compromiso del pago de las incidencias administrativas que fueron validadas de manera institucional entre el IEEPO y la Sección 22.

También se comprometió la atención institucional permanente en mesas de trabajo con los diferentes niveles educativos, la atención a las mil 910 escuelas con daños menores por los sismos de 2017, programa que quedará totalmente concluido en este mes de junio con una inversión de 140 millones de pesos.

BLOQUEAN Y DESQUICIA LA CIUDAD

Los profesores retuvieron camiones que transportan productos de empresas, como parte de sus acciones para exigir atención a sus demandas.

Además, con ellos impidió la circulación en los cruceros del Aeropuerto, el monumento a Juárez en la salida a la Sierra, el crucero donde se encuentra el estadio de béisbol, Héroes de Chapultepec y Netzahualcóyotl y Porfirio Díaz, además de Hacienda Blanca y la caseta de Huitzo.

Al menos en un par de ocasiones se confrontaron con los pasajeros de los camiones urbanos que secuestraron para bloquear los cruceros, pues las personas argumentaron que nada tenían que ver en las acciones magisteriales.

Los profesores desde temprana hora instalaron filtros en los cruceros del monumento a Juárez en la salida a la sierra, en el del aeropuerto, Hacienda Blanca, en donde retuvieron estas unidades de motor y evitaron el paso vehicular por esas zonas.

Además, mantuvieron el paro de labores así como el plantón en el Centro Histórico, para exigir que se de atención a los planteamientos que han presentado al gobierno estatal.

Indicaron que no han tenido respuestas satisfactorias a sus demandas, pues las que les han presentado resultan mínimas e insuficientes, por lo que las autoridades deberán dar atención en este sentido.

Alrededor del mediodía, los profesores decidieron bloquear el crucero donde se encuentra el estadio de béisbol, en donde aplicaron la misma táctica de secuestrar unidades de motor, las cuales atravesaron para impedir el paso vehicular en todos los sentidos.

Después, otro grupo se dirigió hacia el crucero de Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz, en donde retuvieron camiones, fue ahí donde los usuarios de molestaron y confrontaron a los maestros.

Les recriminaron su actitud y la forma en que se comportaban, pues con esas acciones solo estaban provocando afectaciones a la sociedad, que en lugar de apoyarlos, solo provocan que se genere polarización.

Aun con las inconformidades, los profesores continuaron con sus tácticas y bloquearon la vialidad en todos los sentidos, provocando un severo caos vehicular.

Luego, sumaron el crucero de Héroes de Chapultepec y Netzahualcóyotl, al tiempo de señalar que en la medida en que las respuestas vayan dilatando, estarán llevando a cabo más actos de presión.

Afirmaron que el gobierno le apuesta al desgaste para que dejen de lados sus objetivos, por ello, en asamblea estarán definiendo las acciones a realizar para conseguir la atención que requieren.

 “¡YA BASTA!”, EXCLAMA ARZOBISPO

Luego de convocar a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 1 de julio y votar de manera libre y razonada, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convocó al Gobierno de Oaxaca y a la Sección 22 de la CNTE encontrar una solución al conflicto que mantienen y evitar seguir dañando a la población en general.

Dijo que en aras de abonar a la paz y la reconciliación que tanto necesita y clama el pueblo de Oaxaca, es necesario que las autoridades estatales y el magisterio “como personas civilizadas y respetuosas de los derechos de terceros se puede encontrar una solución justa que traiga beneficios a todos. Invito a que no piensen cómo ganar, sino cómo hacer el bien a toda nuestra sociedad oaxaqueña”. Entre todos debemos sacar adelante a nuestro Oaxaca; con pleitos y con divisiones no vamos a ningún lado. Seamos personas civilizadas que saben respetar y valorar al otro.

Pidió no acabar con la esperanza del pueblo; pues la sociedad aún cree que las autoridades pueden encontrar un camino abierto para cumplir con el llamado que Dios hace a cada uno.

“Un gran Maestro a ejemplo del Divino Maestro. Un gran gobernante que solo piensa en el bien de su pueblo. Un gran Pastor que camina con su pueblo, como dice el Papa Francisco, con olor a oveja. Pongamos cada uno nuestra parte y Dios que ilumina las mentes y mueve los corazones hará su obra en nosotros”, externó.

Con relación al proceso electoral, el Prelado pidió a la ciudadanía ejercer su libertad para cruzar tu boleta por quien desee nos gobierne.

Preparémonos, pidió, para cumplir con nuestro deber eligiendo a nuestros futuros gobernantes con un voto razonado y libre. Nadie debe comprar tu conciencia y tu voto.

Solicitó se respete la decisión del pueblo, aunque no sea de nuestro agrado, pues “no se debe perder la paz ni dividir más a nuestra sociedad”.

Entre todos debemos sacar adelante a nuestro Oaxaca; con pleitos y con divisiones no vamos a ningún lado. Seamos personas civilizadas que saben respetar y valorar al otro, meditó

Es nuestro deber colaborar para la unidad de nuestro pueblo y todos nos necesitamos; que la paz no se pierda. No más sufrimiento por las divisiones en el distinto pensamiento, clamó.

Lanzó un ya basta de atropellos y atentados.

FUTURO DE NUESTROS HIJOS  NO ES NEGOCIABLE: PADRES

Por su parte, padres de familia de Oaxaca condenaron enérgicamente el paro convocado por integrantes de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejaron en claro que el futuro de sus hijos no es negociable.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca, Luisa García Cruz, llamó a las autoridades para que se les tome en cuenta a los padres en los encuentros que sostengan el gobierno estatal y la CNTE.

“El presente y futuro de nuestros hijos no es negociable”, señaló en conferencia de prensa, donde también exhortó a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular en el país a pronunciarse respecto a una agenda por la calidad de la educación.

En ningún contexto o coyuntura, ni siquiera en coyunturas electorales, debe limitarse el derecho humano al acceso a servicios educativos”, enfatizó García Cruz.

Cada quien puede defender sus derechos pero nosotros pedimos el correcto cumplimiento de la Ley y de la Constitución y que no se olviden que por encima de todo están los derechos de las niñas y niños de México.

Finalmente, García Cruz solicitó el correcto cumplimiento de la ley y de la Constitución y no olvidar que por encima de todo están los derechos de las niñas y niños de México.

“La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, recordó al citar a Benito Juárez.

A su vez, David López, miembro del consejo y maestro que ha pasado dos evaluaciones de desempeño y promoción, externó la profunda tristeza por el estado de la educación que vive Oaxaca.

Resaltó que su trabajo no ha sido amenazado por la autoridad educativa, sino por la Coordinadora, y existe miedo dentro de las bases magisteriales. “La movilización obedece a ese miedo, manda más la política del sindicato que la autoridad educativa”, aseguró.

SÓLO 5% EN ESCUELAS PARTICULARES

Finalmente, las limitaciones presupuestales impiden a miles de padres de familia llevar a sus hijos a escuelas particulares, por lo que las instituciones públicas siguen ocupando los primeros lugares de atención a niñas y niños de educación básica, señaló el sociólogo Alberto López Bolaños.

Asimismo refirió que ni siquiera un 5 por ciento del alumnado acude a escuelas particulares, por lo que subrayó la importancia de fortalecer la educación básica en las escuelas públicas.

Señaló que las escuelas de gobierno atienden a más de 930 mil alumnos, entre ellos 193 mil de preescolar, poco más de 500 mil de educación primaria y 222 mil de educación secundaria.

En tanto que a nivel de escuelas particulares, sólo ofrecen educación básica a 38 mil alumnos, entre ellos 9 mil 500 de preescolar, 20 mil de primaria y 8 mil 500 de secundaria.

Reconoció que la suspensión de actividades interrumpe el proceso enseñanza-aprendizaje y complica todavía más la instrucción a los alumnos de educación básica.

Por ello, también hizo un llamado a los padres para que demanden a sus maestros no suspender actividades y que cumplan con el calendario escolar, sobre todo luego de que se perdieran tantos días de clases con los sismos de septiembre del año pasado.

Consideró preocupante que la suspensión de actividades nunca tenga un proceso de reposición por lo cual también pidió que los padres de familia no descuiden a sus hijos y que durante el tiempo que trabajan para hacer tareas se les ayude siempre.

Dijo que lo más grave es que se pueden crear alumnos y alumnas que no tengan interés en el aprendizaje, situación que debe preocupar también a las autoridades federales.

Calificó de irresponsable la determinación de los maestros de suspender actividades y de retomar sus propuestas y bloqueos con afectaciones a terceros.

Añadió que el hecho e involucrar las demandas magisteriales con el tema electoral puede complicar de alguna manera la búsqueda de diálogo, pero también expresó su confianza en que a la brevedad se normalicen las clases.

Por último expresó su beneplácito por los maestros y alumnos que atendieron la llamada para ser evaluados ante las autoridades federales e indicó que los padres de familia de Oaxaca deben exigir a sus maestros que cumplan con estas acciones.

Concluyó que los padres de familia de escuelas públicas tienen que exigir a los maestros que permanezcan en las aulas y que el mayor número de días cumplan con calendario escolar.

 

Iván Castellanos/Juan C. Medrano/Misael Sánchez

 

 

 

 

 

 

Share This
error: Content is protected !!