Loxicha sigue en pobreza extrema pero ediles se han enriquecido

Loxicha sigue en pobreza extrema pero ediles se han enriquecido

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

San Agustín Loxicha, marcado durante el gobierno de Diódoro Carrasco como “cuna del Ejército Popular Revolucionario” (EPR), se mantiene como uno de los municipios con más población en pobreza extrema del país, mientras que los presidentes municipales han dejado solo obras inconclusas, y algunas han tardado años en terminarse, pero se han justificado hasta dos veces. La mayoría de los ediles se han enriquecido mientras la población continúa en la pobreza.

El candidato a la presidencia municipal por la planilla café, Gaspar Monjaraz José, acusó que Loxicha ha vivido severas crisis, primero por la violencia que se generó por el EPR, luego por la caída de los precios del café y las plagas que afectaron a los productores.

En ese municipio, hasta hace unos años el 80 por ciento de la población se dedicaba al cultivo del aromático, pero al perder su modo de vida han abandonado los campos, se incrementó la pobreza y por ello se disparó la emigración.

Algunos campesinos han buscado como alternativa la producción de plátano y guanábana, sin embargo, los acaparadores compran las frutas a dos y cinco pesos el kilogramo.

Mientras, el lugar carece de una carretera que permita mejorar la economía del municipio y los presidentes municipales han amasado fortunas a su paso por el pueblo. Muchos de ellos presumieron en tiempos de Ulises Ruiz camionetas Hummer, autos Audi y hasta se promocionaron en el programa de televisión Banda Max.

Monjaraz José consideró en entrevista que el tema del EPR está presente todavía, aunque se va superando paulatinamente “la gente defiende sus derechos humanos y han levantado la voz para decir ya basta porque es el momento de lograr el desarrollo”.

En ese municipio zapoteca, uno de los más pobres del país, acusó que los recursos que llegan no se aplican, “los caminos, los centros de salud, las escuelas y las calles están en la misma situación desde hace 10 años. Si acaso se han hecho auditorios, pero no le apuestan a la prioridad, que es la carretera para llevar médicos, para que los maestros lleguen a las comunidades o reactivar la economía local”.

Dijo que con la carretera los productores podrían sacar sus mercancías y lograr mejores precios luego de que la crisis del café golpeó duramente a los loxichas, “la mayoría vendieron terrenos, abandonaron las tierras o emigraron, y otros apostaron sembrar otras cosas, pero no hay apoyo ni respaldo para los campesinos”.

28-loxicha2

Acusó que los presidentes municipales solo “han dado migajas a los pobladores, como mejoralitos. Les dan cada mes un recurso un 10 o 20 por ciento y muchos no reciben los recursos por no pertenecer a un grupo. Hay líderes en el lugar que deciden a quiénes le toca los recursos. Dijo que en Buenavista, de donde es nativo, hay dos grupos que encabezan el candidato oficial, Eduardo Pérez Santibáñez que lo trae el diputado federal Oscar Valencia.

San Agustín Loxicha tiene 72 localidades, 4 agencias municipales, y las demás son agencias de policía, núcleos rurales, con un aproximado de más de 20 mil pobladores, y unos 16 mil votantes.

Señaló que en este trienio hubo obras que desafortunadamente no fueron terminadas, “en Buenavista se inició la obra del edificio de la agencia municipal, pero la terminaron con la siguiente administración, desafortunadamente los recursos no se aplican”.

Además, en esta administración alguna obras ni se iniciaron como en Magdalena Loxicha, donde se tenía previsto un puente para comunicar con San Francisco “pero ni ha empezado, incluso hay muchos representantes que me han dicho que muchas obras que empezaron hace dos años las están terminando en este año, y las están justificando con los recursos del 2016, la justificaron en 2014 y en 2016, por eso hay mucho descontento”.

El diputado federal, Oscar Valencia dejó la presidencia municipal y dejó como interino a Bartolo Antonio Mendoza, quien ha obstaculizado la emisión de la convocatoria a favor del candidato del grupo en el poder.

Acusó que en la misma nada más les dan del 28 de octubre al 8 de noviembre para hacer campaña, “es ilógico, porque San Agustín Loxicha es grande, algunas comunidades están retiradas hasta 7 horas y no podemos entrar por la situación del camino”.

Con información de Salvador Flores

Share This
error: Este contenido está protegido!!