¿Llevas tatuajes y piercings? Aguas con el mercado laboral

¿Llevas tatuajes y piercings? Aguas con el mercado laboral

Voltea a tu alrededor. ¿Cuántas de las personas que te rodean están tatuadas o usan piercings? Obsérvate en el espejo, ¿cuántos tienes tú? Si fueras empleador, ¿contratarías a quienes los llevaran? Contrario a lo que muchos podrían creer, tener la piel tatuada o llevar piercings e incluso el pelo pintado de “colores llamativos” sigue generando discriminación.

Una encuesta realizada a más de 500 profesionistas arrojó no sólo que 65 por ciento de ellos considera que el uso de tatuajes y piercings genera discriminación laboral, sino que esto se extiende a los colores llamativos en el pelo o rastas (57 por ciento), la orientación sexual (54 por ciento), la discapacidad (48 por ciento) y la vestimenta (47 por ciento).

La encuesta realizada por OCCMundial agrega que las principales razones para no contratar a personas con tatuajes o piercings podrían ser que su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional de la empresa (52 por ciento), que su apariencia es poco profesional (21 por ciento), que la decisión es parte de las políticas organizacionales (11 por ciento) y que su “pinta” transmite rebeldía (10 por ciento).

La mayoría de los encuestados considera que, en lo laboral, el uso de tatuajes o piercings debería ser irrelevante pues no altera el desempeño en el trabajo.

La encuesta señala que los tatuajes y piercings:

– Reducen las oportunidades de conseguir empleo (74 por ciento).

– Minimizan las oportunidades de crecer profesionalmente (52 por ciento).

– Producen segregación o convierten al sujeto en víctima de bromas constantes o mobbing (35 por ciento).

– Incrementan la probabilidad de despido (29 por ciento).

Del total de los encuestados 45 por ciento tenía más de 30 años y 55 por ciento era menor de 29 años; de este total, 33 por ciento usaba tatuajes o piercings.

Share This
error: Este contenido está protegido!!