Liberan al exsecretario de Salud, German Tenorio

Liberan al exsecretario de Salud, German Tenorio

Un juez de control cambió este jueves la medida cautelar al exsecretario de Salud de Oaxaca, quien llevará su proceso en libertad tras pasar cinco años recluido en el penal de Tanivet

 

Luego de pasar cinco años en prisión, el exsecretario de salud del gobierno de Gabino Cué, Germán Tenorio Vasconcelos, salió esta noche del penal de Tanivet donde estaba recluido.

de acuerdo con información extraoficial, un juez de control le otorgó esta tarde el cambio de medida a tenorio Vasconcelos, quien podrá llevar su proceso en libertad.

El extitular de salud tenía 11 procesos en contra, en 10 de los cuales ha obtenido el auto de libertad tras ganar los juicios correspondientes.

Aún no está del todo claro si Germán tenorio ganó el último de los procesos o el juez otorgó la prisión domiciliaria al exfuncionario por razones de salud.

Como se recuerda, el extitular de los servicios de salud de Oaxaca fue detenido la mañana del 3 de junio de 2017, en Zapopan, en Jalisco por agentes de investigación de aquella entidad.

su detención obedeció a una petición de la entonces procuraduría general de justicia de Oaxaca que les solicitó el apoyo para ejecutar una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo penal del distrito judicial del centro de Oaxaca.

Inicialmente, tenorio Vasconcelos está o estaba acusado del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público. Posteriormente le sumarían otros 10 procesos.

Tras su detención en Zapopan, fue entregado a agentes estatales de investigación y trasladado vía aérea a la ciudad de Oaxaca, donde fue puesto a disposición del juzgado que lo requería.

Tenorio fue secretario de salud en Oaxaca, durante la gestión del exgobernador Gabino qué, gabinete que abandonó el 10 de junio de 2015 en medio de un escándalo por un presunto fraude en la compra de medicamentos, que fue otro proceso.

Durante su gestión, el personal de salud organizó diversos paros y protestas para denunciar malos manejos de los recursos de la secretaría>, así como un supuesto desvío de mil 500 millones de pesos.

Al exfuncionario también se le acusó de haber comprado un avión tipo cessna aircraft con matrícula xb-lko, cuyo costo ascendió a más de 3.5 millones de pesos, y que en aquel entonces se denunció que lo había adquirido con fondos públicos.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!