Legitimidad de nuevos magistrados debe construirse por sus decisiones: INE

Legitimidad de nuevos magistrados debe construirse por sus decisiones: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ante la nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que ambas instituciones deben ser aliados estratégicos en la construcción de una institucionalidad electoral más robusta y sólida.

Entrevistado luego de clausurar la Reunión Interamericana de autoridades electorales celebró la nueva integración del TEPJF y dijo no debe ser visto como la entrega de un “cheque en blanco”, que la legitimidad de los siete nuevos magistrados debe construirse a partir de sus decisiones y congruencia de resoluciones.

En ese sentido, mencionó que respetando las facultades del máximo órgano judicial electoral donde se impugnan las decisiones del INE, ambas instituciones deben ser aliados estratégicos en la construcción de unainstitucionalidad electoral más robusta y sólida.

Además, para enfrentar los desafíos que implican las elecciones de 2017, pero sobre todo las tres elecciones federales y en 30 estados, que de manera concurrente se realizarán el 1 de julio de 2018.

Recalcó que esta decisión del Senado de la República, en tiempo, permite el espacio para una transición ordenada, entre la actual integración y quienes a partir del 4 de noviembre próximo serán responsables de la Sala Superior del TEPJF.

“Bienvenida la nueva integración del TEPJF, como se los dije a cada uno de los siete futuros magistrados cuentan con el INE como un acompañante franco en la construcción de los procesos electorales por venir y sobre todo un interlocutor de primera línea”, sostuvo.

Córdova Vianello afirmó que cuando ambas instancias han mantenido un diálogo franco, abierto y cercano, que permite al INE poner sobre la mesa del Tribunal las razones de sus decisiones, la democracia de robustece y “nos va bien a todos”.

“Cuando ese diálogo no ha sido tan fluido como ha ocurrido en algunas ocasiones, queda la sensación de que pudimos haber hecho algo más, y creo que ese es un buen punto de partida para la arranque de la relación con la nueva integración del Tribunal”, recalcó.

Esta nueva integración, destacó, debe ser vista como una forma de robustecer lo que se ha hecho bien y atender las áreas de oportunidad, que de manera natural se presentan en instituciones de esa naturaleza.

“El cambio en el Tribunal llega en un momento muy adecuado en el que estamos todavía en un tiempo suficiente, para identificar los puntos de fortaleza de la relación institucional, que se han venido construyendo hasta ahora y mantenerlos e identificad los que se pueden mejorar”, subrayó.

Esta nueva integración del TEPJF, dijo, cierra un ciclo en esa instancia, que deja aspectos positivos y áreas de oportunidad, como un aspecto positivo, que deben aprovecharse.

La legitimidad de las instituciones se construye a partir de las propias decisiones, finalizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Con información de Excélsior.

Share This
error: Este contenido está protegido!!