Las cenizas de Juan Gabriel se quedarán en Ciudad Juárez

Las cenizas de Juan Gabriel se quedarán en Ciudad Juárez

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

Las cenizas de Juan Gabriel se quedarán en Ciudad Juárez, donde el cantautor creció e inició su carrera, y serán depositadas en su residencia sobre la avenida 16 de Septiembre, que a la postre se convertirá en museo, tal como lo planeó el artista y por deseos de la familia.

La urna con las cenizas será resguardada en la chimenea central del lugar; el martes será cuando llegue a su destino final, después del homenaje que se le rendirá al cantante en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Mañana, cerca de las 17:00 horas, los restos del cantautor michoacano arribarán al aeropuerto de El Paso, Texas, para de ahí trasladarlos a Ciudad Juárez por el puente internacional Santa Fe, hasta la casa de Juan Gabriel, donde, alrededor de las 20:00 horas, el arzobispo de esta frontera, José Guadalupe Torres, realizará una eucaristía afuera de la casa del autor y a la que están invitados todos los que quieran acompañar a su familia.

Después habrá una “ceremonia privada” con los integrantes de su familia en el interior de la casa, también con la presencia del obispo, para depositar las cenizas en la chimenea central.

El anuncio fue hecho de manera conjunta por el representante de Juan Gabriel, Jesús Salas, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quienes encabezaron el inicio de los homenajes que en Chihuahua se rendirán hasta el martes.

“Aquí permanecerá de manera eterna y con esa distinción nos sentimos sumamente honrados”, dijo Duarte, en una rueda de prensa para contar los detalles sobre los actos de homenaje al cantante.

Éstos incluyen la inauguración de una plaza con el nombre de Juan Gabriel, un monumento y una misa del Obispo de Ciudad Juárez en el mismo lugar donde el papa Francisco ofició una principios de año.

Paralelamente, el Congreso del Estado anunció que decretará la creación del premio al mérito artístico Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”, que se entregará anualmente cada 28 de agosto.

Hoy se inaugurará la gran plaza Juan Gabriel con música de jazz y mariachi.

El domingo la urna será trasladada a la Ciudad de México, donde se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde El Divo de Juárez se presentó por primera vez en 1990, para que el pueblo celebre al “más grande artista mexicano” y su legado, precisó Duarte.

“Concluida esta jornada de conmemoración”, la urna será regresada a Juárez”.

El gobernador explicó que la decisión fue del propio autor de éxitos como Amor eterno y Necesito dinero, y es respaldada por su familia, como un “gesto solidario con esta tierra que tanto quiso el maestro” y “a la que tanto le cantó y que tanto estuvo pendiente de su recuperación y transformación”.

Juan Gabriel falleció el domingo pasado en su casa de Santa Mónica, California, y nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en El Divo de Juárez, compositor de mil 800 de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

En los últimos tres años, Juanga ya había recopilado sus discos y su vestuario, entre otros objetos personales, y la familia determinará cómo quedará organizado su legado.

Además, Juan Gabriel será declarado hijo predilecto de Ciudad Juárez por toda su obra artística y su contribución a esta ciudad, en una sesión del Congreso estatal en la que también se autorizará que una plaza del centro de la ciudad lleve su nombre.

Homenaje espontáneo

DALLAS.— Decenas de inmigrantes residentes de Dallas, convocados a través de las redes sociales, se congregaron para rendir homenaje a Juan Gabriel en un espontáneo y sentido tributo en el que se interpretaron varias de sus canciones, lo que generó lágrimas en algunos de los presentes.

El homenaje fue organizado de manera improvisada en el estacionamiento del Consulado de México en Dallas, por el activista proinmigrante Carlos Quintanilla, quien en la década de los 80 sirvió brevemente de representante a Juan Gabriel.

“Deseábamos hacer algo para despedir a Juan Gabriel”, dijo Quintanilla, quien con la ayuda voluntaria de los mariachis Los Caporales y Águilas de América, y un equipo de sonido, montó el homenaje la tarde-noche del miércoles.

El acto permitió a decenas de inmigrantes recordar a Juan Gabriel, tras su fallecimiento.

Anola Jiménez, originaria del estado de Aguascalientes, lloró en varias ocasiones a lo largo del tributo. Dijo que el pasado domingo por la tarde, cuando se enteró de la muerte de Juan Gabriel “yo sentí como que murió algo dentro de mí. Yo lo quería muchísimo”.

Martha Macías, inmigrante originaria de San Luis Potosí, llegó al lugar portando una fotografía de Juan Gabriel que generalmente tiene colocada en una de las paredes de su casa.

Hay tristeza en Parácuaro

PARÁCUARO, Michoacán.— El pueblo michoacano de Parácuaro sigue esperando con tristeza los restos de aquel que vieron nacer.

María Isabel Aguilar, oriunda del pueblo, lamentó que se hayan cremado los restos del autor sin consentimiento de su pueblo natal…

“Estuvo muy mal lo que hicieron, que lo hayan quemado sin permiso de nadie. Aquí se quedaron esperándolo para darle sepultura, él nació aquí . Yo conocí su familia… yo conocí a dos de sus hermanos”, relató.

Rubén Cardiel  Valencia, vecino de Parácuaro, recordó la determinación de Juanga de descansar junto a los restos de su madre, quien están en el panteón municipal.

“Hasta ahí nosotros escuchamos que era parte de su vida real, que él quería quedar con su madre en su tierra natal (…) lo lógico sí sería regresar a su tierra natal”, comentó.

Noé Zamora Zamora, presidente municipal de Parácuaro, aseguró que aún no está descartada la posibilidad de que los restos del cantante michoacano regresen a su pueblo natal, dado que él mismo conversó con Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel.

“Algo que me alegra es que hoy por la tarde me comuniqué con el hijo de él, con Iván, y no está descartado como lo dicen los medios que no lo van a traer. Me dijo que en estos días están viendo los detalles su familia de qué es lo que va a pasar pero él no lo descarta que vayan a traer los restos de Juan Gabriel aquí a Parácuaro.

Zamora Zamora reiteró que su pueblo hará un homenaje a la memoria de Alberto Aguilera, independientemente de que se cuente con la prescencia de sus restos.

Dan Detalles

En una entrevista concedida al programa Primer Impacto, el subdirector de la oficina forense del condado de Los Ángeles reveló que el cuerpo de Juan Gabriel fue encontrado sin vida en el baño de su casa en Santa Mónica, en California, informó univision.com .

Además, explicó que el hallazgo fue relizado por dos personas y que uno intentó reanimarlo.

Según el sitio, la autoridad forense confirmó que los paramédicos fijaron la fecha de la muerte a las 11:30 hora local, a causa de un ataque cardiaco, y añadió que en la agencia funeraria se extrajo sangre del artista mexicano, que tenía un extenso historial médico, sufría de problemas cardiacos y padecía de diabetes, neumonía e hipertensión, para determinar si tomó medicamentos o alguna droga antes de su muerte. De acuerdo con el forense se descartó que el cuerpo tuviera heridas o golpes, añadió univision.com

Los Ángeles se une al dolor

LOS ÁNGELES.— Al tiempo que aumentan las voces para realizar un homenaje de despedida a Juan Gabriel en Los Ángeles, California, cientos de simpatizantes rinden tributos en diferentes puntos de la ciudad con el mayor número de mexicanos fuera de su país.

Desde el domingo, cuando se supo la noticia de la muerte, en su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood recibe la visita de fans. Pero las muestras espontáneas ya no sólo están ahí, ahora también se ha colocado un altar en la Plaza México de la ciudad de Lynwood. En estos lugares y en el Consulado de México, el común denominador fue la queja de carecer de una oportunidad para despedir a Juanga, en un acto en Los Ángeles.

“Necesitamos un evento y un lugar en Los Ángeles; aquí fue donde tuvo el mayor número de conciertos en EU; aquí tiene a su más grande grupo de seguidores fuera de México”, enfatizó su fan Cristina Martínez.

Con información de: Excélsior

 

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!