Las BREVES de En Tiempo Real … Falsificación de documentos – Intento de Suicidio

Las BREVES de En Tiempo Real … Falsificación de documentos – Intento de Suicidio

Conmemoran el Día Nacional del Maíz Nativo

El viernes 29 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Maíz Nativo. Desde hace dos años, esta celebración se conmemora también como día estatal en Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Oaxaca existen 35 razas de maíces distribuidos en las 8 regiones del estado, que representan el 70% de las especies que existen en nuestro país.

En la Alameda de Oaxaca, en el centro histórico de la ciudad, entre tambores, hierbas, humo y rituales, entre otras actividades, organizaciones sociales conmemoraron el día estatal del maíz nativo exhibiendo ofrendas a la madre Tierra por el grano que produce y que ha alimentado a los mexicanos desde tiempos prehispánicos.

En Oaxaca hay maíces blancos, amarillos, rojos y azules, que nutren la extensa gastronomía de las ocho regiones y que han dado fama al estado como el principal productor de maíz nativo de todo el país.

 

Se registran seis sismos menores en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este viernes 29 de septiembre, a las 9 con 32 minutos de la mañana, se registró un sismo de magnitud 4.5 grados en Tehuantepec, en el Istmo oaxaqueño, sin que se registraran daños materiales.

De manera preliminar, el SSN, informó que el sismo fue de magnitud 4.4 grados. Sin embargo, con su actualización en redes sociales, minutos después precisó que el movimiento telúrico fue de 4.5 grados.

El sismo se localizó 63 kilómetros al noroeste de Tehuantepec, con una latitud de 16.50, una longitud de -95.80 y una profundidad de 68 kilómetros.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), reportón que el movimiento telúrico se detectó en 10 estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de Alerta a Oaxaca ni a la Ciudad de México, porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor.

La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México (SASSLA), reportó por su parte que el sismo en la Costa Sur de Oaxaca fue de magnitud moderada.

Este viernes, hasta este momento, se han registrado seis sismos en México. El primero fue a las 0:45 de la madrugada, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una intensidad de 4.1 grados.

El segundo fue a la 1:32 de la madrugada, también en Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una intensidad de 4.1 grados. El tercero en Pijijiapan, Chiapas, a las 2.21 de la madrugada, de 4.0 grados.

El cuarto ocurrió en Tehuantepec, a las 9.32 am de 4.5 grados. El quinto en Salina Cruz, a las 12.12 de la tarde, de 4.1 grados y el sexto en Mapastepec, Chiapas, a las 12:39 del día, de 4.1 grados.

Ninguno de los seis sismos ocasionó daños materiales.

Aprueban reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Como parte de las acciones para mitigar la violencia y garantizar condiciones de equidad, el Pleno Parlamentario aprobó las reformas a diversas disposiciones a las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Referente a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, se avaló la reforma para asegurar que se sancione administrativamente todo despido por embarazo o maternidad, con independencia de las sanciones que establezcan las leyes aplicables.

Asimismo, las autoridades estatales y municipales deberán promover la participación y representación paritaria entre mujeres y hombres dentro de las estructuras de los partidos políticos, para fomentar la participación paritaria, sin discriminación en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Alerta IEEPO sobre falsificación de documentos oficiales

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alertó a la comunidad docente y sociedad en general sobre la falsificación de documentos oficiales con el membrete y sellos de la dependencia, lo cual constituye un delito grave establecido en la ley.

Entre los documentos apócrifos que se emiten se encuentran órdenes de adscripción, oficios de presentación para la incorporación de docentes al sistema educativo o el cambio de centros de trabajo.

En fechas recientes, el IEEPO detectó en diversos niveles educativos en las regiones del estado la circulación de oficios falsificados, por lo que pide a las autoridades municipales y escolares estar atentas de esta situación.

Ante estos hechos, el Instituto se deslinda de toda responsabilidad, ya que los servicios y trámites a su cargo se efectúan con apego a lo establecido en el reglamento interno del IEEPO, de forma gratuita, directa y sin intermediarios y conforme a los procedimientos administrativos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Intento de suicidio en Oaxaca capital

El pasado viernes, un hombre falló en su intento de suicidarse en la Ciudad de Oaxaca.

El hecho ocurrió en el puente peatonal que se ubica cerca del Parque del Amor, conocido como “puente amarillo”, donde el hombre identificado como José Eduardo, amenazaba con lanzarse al vacío.

Lo anterior movilizó a Bomberos y elementos policiacos, así como de paramédicos en el lugar, que se apostaron a los costados del puente, ubicado al sur de la Ciudad.

Sin embargo, pese a la labor policial, el hombre finalmente se lanzó del puente, golpeando su cuerpo con el pavimento, lo que le provocó diversas fracturas en el cuerpo.

Para su fortuna, el hombre no perdió la vida y en estado semi inconsciente fue trasladado a un hospital cercano.

La policía informó que la persona que se arrojó del puente y que sobrevivió al impacto con el suelo, padecía de sus facultades mentales.

 

 

…………………………………………….ALMD……………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!