La tormenta tropical “Lester” dejará fuertes lluvias en Oaxaca

La tormenta tropical “Lester” dejará fuertes lluvias en Oaxaca

La depresión tropical 13-E evolucionó a la tormenta tropical Lester al ser de las costas de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se localiza a 255 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y avanza hacia el noroeste a 7 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

‘Lester‘ provocará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, así como precipitaciones pluviales muy fuertes en Puebla y lluvias fuertes en Morelos.

Se advierte que las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones.

Debido a las rachas de viento de hasta 60 km/h el oleaje en costas de Oaxaca y Chiapas podría elevarse hasta los 3 metros.

Se prevé que Lester se mantenga como tormenta tropical hasta la tarde del domingo 18 de septiembre, cuando después de tocar tierra entre Jalisco y Michoacán se vuelva ciclón post tropical.

Derivado del pronóstico meteorológico para los siguientes días, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió un aviso especial ante el aumento de precipitaciones para las próximas 48 horas, lo que podría provocar acumulación de agua en hogares, caminos susceptibles, incremento en los niveles de ríos de respuesta rápida y lenta, deslizamientos de laderas en lugares con pendientes pronunciadas y encharcamientos severos en zonas urbanas.

La CEPCO señaló que el aumento de las lluvias será en todo el estado de Oaxaca, con eventos más intensos en el Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, mientras que de intensidad variable en las demás regiones. Cabe destacar que, en zonas de tormenta, se podrían registrar fuertes chubascos en cortos periodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento.

Asimismo, en zonas de montaña permanecerá nubosidad baja con niebla muy densa, lo que podría reducir la visibilidad horizontal y alargar los tiempos de viaje, además de presentarse oleaje elevado en la línea de costa, por lo que pidió a la población estar atentos a los avisos que emita Protección Civil de su localidad, así como las autoridades portuarias.

Por su parte, la Coordinación recordó que, en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se deben atender las siguientes recomendaciones: localizar los lugares altos y rutas por donde llegar a los refugios temporales; no invadir las zonas cercanas a los ríos; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; tener precaución si transitas en vehículo o a pie por las calles inundadas, ya que podrían arrastrarte; si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarte al río, debido a que éste podría arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

Finalmente, reiteró que, en caso de vivir en una zona de riesgo, es necesario planificar una evacuación hacia una zona segura, así como informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!