La reforma eléctrica es retroceder a los 60’s, advierten

La reforma eléctrica es retroceder a los 60’s, advierten

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “implica regresar a México a un modelo cercano a los años de 1960”.

“¿Cómo era México en ese entonces? La electricidad la generaba sólo el gobierno, no había reguladores especializados, la economía mexicana estaba cerrada al mundo. Nuestro país ha cambiado y ha cambiado mucho las últimas décadas”.

“Hoy México es una economía grande y moderna abierta al comercio y a la inversión de todo el mundo… La población se ha triplicado, la economía ha crecido ocho veces en comparación a los años sesenta”, expresó el líder empresarial durante el décimo primer foro del Parlamento Abierto que realiza la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa.

En el panel estaba programada la participación del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para argumentar a favor de la reforma y debatir con el sector empresarial. Sin embargo, el funcionario no asistió y envió en su lugar Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía, quien descalificó y llamó “mentirosos y rateros” a legisladores e invitados.

Salazar Lomelín añadió que un sistema eléctrico eficiente que combine la rectoría del Estado con la inversión privada requiere de una regulación justa e independiente que impida abusos y disminuya pérdidas injustificadas.

La reforma, dijo, debe ayudar a fortalecer las finanzas públicas y los programas sociales, reducir la pobreza y hacer a México más competitivo.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!