La «primavera oaxaqueña» trabaja para consolidar un poder público al servicio del pueblo, sostiene Salomón Jara

La «primavera oaxaqueña» trabaja para consolidar un poder público al servicio del pueblo, sostiene Salomón Jara

Desde la región del Istmo de Tehuantepec, donde se impulsa uno de los proyectos estratégicos más importantes para Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Segundo Informe de Gobierno. Durante el acto, realizado en la Unidad Deportiva de Juchitán de Zaragoza ante más de 46 mil personas, el mandatario destacó los avances logrados en los primeros 24 meses de su administración, enmarcados en lo que denominó “La Primavera Oaxaqueña”, una nueva etapa de transformación y desarrollo para el estado.

El gobernador expresó que su administración trabaja para consolidar un poder público al servicio del pueblo y refrendó su compromiso con el desarrollo de Oaxaca. Acompañado por Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, y Leticia Ramírez Amaya, representante de la Presidencia de la República, Jara destacó el respaldo recibido por parte del gobierno federal en proyectos estratégicos, como las reformas constitucionales en favor de los pueblos indígenas.

Uno de los ejes principales de su administración ha sido la recuperación de la gobernabilidad y la estabilidad social en Oaxaca. En este sentido, el mandatario informó que se han resuelto 34 conflictos agrarios y reducido en un 80% los bloqueos carreteros, así como en un 70% la toma de casetas de peaje. Asimismo, enfatizó los avances en el combate a la corrupción, con auditorías realizadas en 20 dependencias de la administración anterior, lo que permitió fiscalizar 23 mil millones de pesos y aplicar 151 sanciones administrativas.

El gobernador destacó los logros económicos de Oaxaca, que en octubre de 2024 se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país. Asimismo, señaló que la entidad registró el mayor aumento en actividad industrial durante julio, con un crecimiento del 9.5%. En cuanto a seguridad, Oaxaca pasó del octavo al quinto lugar entre los estados más seguros del país, gracias a una inversión histórica de 355 millones de pesos en la dignificación y certificación policial.

Para saldar una deuda histórica con los pueblos, el gobierno estatal invirtió más de mil millones de pesos en la construcción de caminos y la rehabilitación de vialidades que benefician a 890 mil personas en 103 municipios. Además, se entregó el sistema de transporte urbano Citybus, con cuatro rutas que atienden a más de un millón y medio de personas, marcando un hito en la modernización del transporte público.

El sector agrícola también ha sido una prioridad, con una inversión de 705 millones de pesos que permitió la siembra de 25 mil hectáreas de maíz, la creación de biofábricas y bancos comunitarios de semillas nativas, así como el apoyo a 25 mil familias en zonas marginadas. Por otro lado, el programa de apoyo a mujeres ha beneficiado a más de 16 mil jefas de familia mediante la Tarjeta Margarita Maza y la atención integral a víctimas de violencia de género.

En educación, se eliminaron las cuotas de inscripción en instituciones públicas y se construyeron nuevas universidades, como la Afro Universidad Politécnica Intercultural de la Costa. Además, programas como Mi Primera Chamba y la Tarjeta Joven han beneficiado a miles de jóvenes, con una inversión de 470 millones de pesos, facilitando su inserción al mercado laboral y el acceso a recursos económicos.

El sector salud también ha recibido importantes recursos, con 534 millones de pesos destinados a medicamentos, insumos y rehabilitación de centros de salud. En paralelo, se implementaron iniciativas sustentables como Reforesta Oaxaca, que estableció viveros en las ocho regiones del estado para la producción de más de 12 millones de plantas destinadas a reforestación.

En el ámbito cultural, Oaxaca destacó en el Festival Cervantino y otros eventos que fortalecen la identidad del estado. De cara al futuro, el gobernador anunció proyectos como centros integrales de manejo de residuos y el rescate de los ríos Salado y Atoyac. Estas acciones, señaló Jara Cruz, son parte del compromiso de su gobierno por seguir avanzando en la transformación de Oaxaca.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!