La más alta tasa de discapacidad está en la Mixteca: INEGI

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

La tasa más alta de discapacidad se ubica en la Mixteca con 92 personas con discapacidad por cada 1 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Asimismo reveló que en Oaxaca el 6 por ciento de la población presenta alguna discapacidad.

De acuerdo al Perfil Sociodemográfico de la Población con Discapacidad en el Estado, la edad avanzada (33.8 por ciento) y las enfermedades (31.9 por ciento) son las causas más comunes de discapacidad.

De acuerdo con la información de la base de datos de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, poco más de 227 mil personas residentes en Oaxaca reconoce tener dificultades para realizar actividades consideradas básicas de la vida cotidiana (discapacidad), que representan 6 por ciento de la población estatal.

En la población con discapacidad la proporción de mujeres (52.5 por ciento) supera a la de hombres (47.5 por ciento).

La tasa de población de personas con discapacidad para cada región, permite identificar que es en la Mixteca donde se observa la tasa más alta, 92 personas con discapacidad por cada mil habitantes; mientras que en la Costa es donde se ubica la más baja, 51 personas con discapacidad por cada mil habitantes.

La estructura de la población por condición de discapacidad permite conocer el peso porcentual que tienen las personas con discapacidad al interior de cada grupo de edad. De manera que son los adultos mayores quienes tienen las proporciones de población más altas en esta condición, 54 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores que reflejan deterioro físico debido a los procesos de envejecimiento y las enfermedades crónico-degenerativas, que junto con otros factores, ocasionan dificultad en las personas adultas mayores para desarrollar actividades de la vida diaria de manera independiente.

Señaló que por región, la distribución de la población con discapacidad es similar a la observada de la población en la entidad.

En la región Valles Centrales se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad del estado (23.9 por ciento) y en la región Sierra Norte se ubica la cifra más baja (4.7 por ciento).

En cuanto a la relación hombres-mujeres, de la población con discapacidad, se observa que en el Istmo y Costa hay 98 hombres por cada 100 mujeres en la misma condición; mientras que en el otro extremo están las regiones Valles Centrales y Mixteca, donde existen 86 y 85 hombres, respectivamente, por cada 100 mujeres que habitan la región.

En Oaxaca, la edad avanzada (33.8 por ciento) y las enfermedades (31.9 por ciento) son las causas más comunes de discapacidad; le siguen aquellas de origen congénito o adquiridas al momento del nacimiento (14.3 por ciento) y las derivadas de un accidente (11.7 por ciento).

Por región, según el estudio, destaca que en la de Papaloapan se concentra el mayor porcentaje de discapacidades que tuvieron como origen una enfermedad (39.2 por ciento), mientras en la región Sierra Norte se concentra el menor porcentaje (28.9) por la misma causa. Así, tal como puede apreciarse en el cuadro 2.2, en algunas regiones la causa principal es por una enfermedad, mientras que en otras es la edad avanzada.

Con información de agencias

Share This
error: Este contenido está protegido!!