La 33 FILAH rendirá homenaje al historiador Alfredo López Austin

La 33 FILAH rendirá homenaje al historiador Alfredo López Austin

También en su honor, se efectuará el conversatorio “Historias contadas, sonrisas del alma”

 

Del 6 al 16 de octubre se realizará la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) en el Museo Nacional de Antropología, evento  que rendirá homenaje a figuras clave de la antropología mexicana, entre los que se encuentran el historiador Alfredo López Austin, el académico José María Muriá, el arqueólogo Pedro Sánchez Nava y a las antropólogas Raquel Padilla y Mercedes Olivera.

Los homenajes in memoriam estarán dedicados al antropólogo Alfredo López Austin, el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, y a las antropólogas Raquel Padilla Ramos y Mercedes Olivera Bustamante.

El viernes 7 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, se realizará el conversatorio-homenaje. “La importancia de la historia. Vida y obra del historiador José María Murià”. El investigador del INAH, emérito de El Colegio de Jalisco y del Sistema Nacional de Investigadores, ha profundizado en la historia de ese estado –del que es cronista oficial– y su capital, sus historiadores y el devenir de la charrería y el tequila. Coordinó los cuatro tomos de Historia de Jalisco (1982), una versión corregida y aumentada de la publicada en 2016, bajo el título Historia General de Jalisco, dirigida por él y Angélica Peregrina.

El sábado 8 de octubre, a las 10:00 horas, por INAHTV en YouTube, el XXVII Simposio Román Piña Chan “Globalización y resistencia/resistencia y globalización en los siglos XVI y XVII”, estará dedicado al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022).

También en su honor, el 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el marco de la exposición fotográfica Viajes y andanzas, memorias de un arqueólogo, se efectuará el conversatorio “Historias contadas, sonrisas del alma”, en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Sánchez Nava trabajó 48 años en el INAH, ahí ejerció la docencia, entregó lo mejor de su producción académica y se desempeñó como un funcionario eficiente en puestos decisivos para la protección del patrimonio cultural del país, como la presidencia del Consejo de Arqueología y titularidad de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Ese mismo día, a las 16:00, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, el poeta y activista nahua Mardonio Carballo, el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el antropólogo Leopoldo Trejo y los investigadores de la UNAM, Andrés Medina Hernández, Guilhem Olivier y Norma Sánchez Merino, conversarán en el homenaje a Alfredo López Austin (1936-2021).

El historiador de la antigua religión mesoamericana fue uno de los más destacados investigadores de las manifestaciones míticas y rituales del mundo prehispánico. En sus trabajos reflejó su interés por entender la cultura mesoamericana desde la propia visión indígena.

Por otra parte, el último trabajo de la investigadora del INAH, Raquel Padilla Ramos (1967-2017), el cual ahora se traduce en el libro Mujeres indígenas, emisarias de Dios y del hombre. Significaciones imaginario-sociales en torno a las mujeres cahítas del noroeste de México, será el motivo del conversatorio-homenaje que se le rendirá el 10 de octubre, a las 16:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet.

El miércoles 12, al mediodía, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, se desarrollará un conversatorio in memoriam, que resumirá la filosofía de la maestra Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022): “No estudio ni practico la antropología, la vivo”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!