
Juez federal frena la construcción del Parque Industrial en el Istmo ▶
La Asamblea de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, de San Blas Atempa, en el Istmo oaxaqueño, logró que un juez federal suspendiera de oficio y plano la declaratoria del Parque Industrial en ese municipio.
La medida provisional ampara las tierras de uso común en el paraje El Pitayal, que abarca una superficie de más de 300 hectáreas por las que el gobierno federal pagó 52 millones de pesos.
Este amparo afecta una de las 10 zonas industriales a establecerse en el proyecto transoceánico, llamados también Polo de Desarrollo para el Bienestar, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo indígena, afiliado a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, dio a conocer en un comunicado que está victoria legal se logró después de dos años y cuatro meses de la presentación de varias demandas ante un juez federal.
La asamblea de pueblos zapotecos señaló que el 14 de marzo de 2021, con la premura de imponer la aprobación del Parque Industrial, el entonces presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, hoy flamante secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, con personas acarreadas y armadas, llevo a cabo una falsa Asamblea de Comuneros, en la que habitantes de Puente Madera asistieron, y cuestionaron el proyecto, por lo que fueron agredidos y expulsados de esa reunión.
Esto permitió la falsificación de firmas de más del 80 por ciento del padrón de comuneros, así como la invención de firmas de personas fallecidas, pruebas físicas con las que cuentan y con las que interpusieron un juicio de nulidad con número 159/2021, y que al día de hoy, no ha resuelto nada.
Desde ese 14 de marzo, los comuneros manifestaron su rechazo al Parque Industrial, y se constituyeron como Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, ante el abandono, agresiones y amenazas del Estado Mexicano en sus 3 niveles de gobierno, indica el comunicado.
La Asamblea acreditó está victoria a todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, los bienes naturales y el territorio del Istmo de Tehuantepec.
Manifiestan que este es el inicio de una serie de acciones que realizarán para detener la destrucción y contaminación de la tierra, el agua, el aire, la cultura, la forma y el modo de vida y de organización comunitaria, pues se declaran una comunidad indígena orgullosamente campesina y trabajadora.
Juan Carlos Flores, el abogado que apoya a la comunidad en este proceso legal, explicó que además del parque industrial, los cerca de mil 200 habitantes de Puente Madera se oponen a la construcción de los parques eólicos planeados en la región del Istmo.
A su vez, el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, señaló que “el corredor interoceánico no podrá hacer nada en el paraje El Pitayal, mientras el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no resuelva el juicio de nulidad 159/2021.

