Jalisco confirma nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda; suman 14

Jalisco confirma nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda; suman 14

El nuevo caso sospechoso se trata de un menor de 11 años, residente del municipio de Tolimán, quien inició con síntomas el pasado 12 de agosto

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Con éste, al corte de este viernes 19 de agosto, suman catorce menores de 16 años que han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de esta enfermedad: 12 de Jalisco, uno de Nayarit y uno de Tabasco. En Jalisco al corte no se ha confirmado ningún caso.

El nuevo caso sospechoso se trata de un menor de 11 años, residente del municipio de Tolimán, Jalisco, quien inició con síntomas el pasado 12 de agosto y fue ingresado a una unidad hospitalaria del sector público en estado crítico. Falleció el 15 de agosto y se notificó a la Dirección General de Epidemiología el día 17.

Con este corte suman cinco defunciones de pacientes atendidos en Jalisco con presunción de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Según reportó la SSJ, ésta identificó y notificó a las autoridades federales 12 casos sospechosos; de los cuales los cinco clasificados como probables, cinco siguen como sospechosos a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y dos se descartaron.

La clasificación es dictada por la autoridad federal de acuerdo con los lineamientos establecidos. Durante esta semana no se reportan pacientes hospitalizados.

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica a fin de detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el INDRE.

Medidas preventivas

Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.

Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.

Lavar o desinfectar alimentos

Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños.

En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel acudir de inmediato a la unidad de salud

No automedicarse.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, Covid-19, alcoholismo y parasitosis intestinal, entre otras.

Ante casos sospechosos, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!