Israel acepta un alto el fuego con Hamás en Gaza

Israel acepta un alto el fuego con Hamás en Gaza

El gobierno de Israel aceptó la propuesta de mediación de Egipto para una “tregua bilateral” con Hamás, quien domina la zona de Gaza, “sin condiciones”, anunció la Oficina del primer ministro en un comunicado tras el conflicto que acapara la atención internacional ante la escalada de violencia que se registró.

El alto el fuego entraría en vigor a las 02:00 horas locales del viernes para ese territorio, según adelantan medios israelíes, con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército de esa nación y las milicias palestinas de Gaza, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.

“El Gabinete de Seguridad Política aceptó por unanimidad la recomendación de todos los funcionarios de seguridad, el jefe de personal, el jefe del Shin Bet, el jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, de aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego bilateral, que entrará en vigor en una fecha posterior”.

Posteriormente, AFP  informó que el movimiento islamista Hamás confirmó el cese de hostilidades.

Los miembros del Gabinete de Seguridad de Israel, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran “grandes logros” de Israel en la campaña militar en Gaza.

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara esta misma tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario ayer de continuar con la ofensiva.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró que la tregua “probablemente tenga lugar pronto”, cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, provocó la muerte de al menos 232 palestinos en la Franja de Gaza, incluidos 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de mil 900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes.

En Israel, 12 personas murieron, entre ellas dos menores, por los lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.

Israel previamente había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró ayer mismo su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivos de desarticular la estructura militar de Hamás, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le urgió a “una inmediata desescalada significativa”.

Pese a la presión internacional, el Ejército israelí volvió hoy a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4 mil 340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

La ofensiva de las tropas israelíes se centró en los últimos días en los lugares de producción y almacenamiento de armas, los puntos desde donde las milicias lanzan los cohetes y la red de túneles -conocida como Metro- que presuntamente utiliza Hamás para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Share This
error: Este contenido está protegido!!