Irregularidades en obras de Casa de Alas, Alvaro Carrillo, CC de Huatulco, Símbolos Patrios y Circuito Interior: SHT
En una reciente revisión de la Secretaría de Honestidad y Transparencia del gobierno de Oaxaca, se detectaron irregularidades significativas en el manejo de los recursos durante la administración encabezada por el exgobernador Alejandro Murat. Según la titular de esta dependencia, Leticia Reyes, de los casi 24 mil millones de pesos revisados en 20 auditorías, se encuentran observaciones en el manejo de tres mil millones de pesos.
Uno de los puntos destacados de esta revisión fue el préstamo autorizado por el Congreso de Oaxaca mediante el decreto 809, con un monto de tres mil 500 millones de pesos. Leticia Reyes explicó que, aunque este préstamo se revisó parcialmente durante el gobierno pasado, únicamente se auditaron 782 millones de pesos, mientras que la auditoría estatal revisó 689 millones más.
Del total del préstamo revisado, dos mil millones de pesos no habían sido auditados previamente. En la revisión actual, de estos recursos, se encontraron observaciones por mil 210 millones de pesos. Reyes mostró detalles de estas observaciones mediante diapositivas, subrayando las áreas específicas donde se identificaron inconsistencias.
Entre las obras inspeccionadas en esta auditoría se encuentran proyectos emblemáticos como la Casa de Alas del DIF, el centro cultural “Álvaro Carrillo”, el Centro de Convenciones de Huatulco, la avenida Símbolos Patrios y el Circuito Interior. La funcionaria informó que en cada una de estas obras se hallaron diversos problemas, incluyendo irregularidades en su ejecución y fallos en la planeación y presupuestación.
Leticia Reyes también destacó que en la Secretaría de Movilidad se adquirieron equipos tecnológicos que nunca fueron utilizados, mientras que en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se construyó un pozo que nunca funcionó. Además, se detectaron pagos improcedentes y falta de cumplimiento en las retenciones de recursos que deberían haberse destinado a otros fines.
La Secretaría de Honestidad y Transparencia ha entregado los resultados de estas auditorías al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca. Hasta el momento, se han presentado 27 denuncias, con otras 32 en proceso, y se prevé que continúen ingresándose más conforme avancen las investigaciones.
Por último, la funcionaria señaló que también se detectaron irregularidades en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde hubo una triangulación de depósitos a cuentas bancarias no registradas. En estas cuentas se depositaron al menos 863.7 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017 a 2020, lo que añade un componente crítico a la investigación sobre el manejo de los recursos públicos en la administración pasada.