IP, gobierno y sindicatos cedieron en algo en acuerdo sobre outsourcing: Coparmex

IP, gobierno y sindicatos cedieron en algo en acuerdo sobre outsourcing: Coparmex

Luego de que el sector empresarial, sindicatos de trabajadores y gobierno federal llegaron a un acuerdo sobre regular la subcontratación, u outsourcing, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que para llegar a este consenso las tres áreas tuvieron que ceder en puntos para que el país no perdiera competitividad laboral.

En videoconferencia por el lanzamiento del programa “Participo, Voto y Exijo”, el presidente del organismo, José Medina Mora, comentó que la iniciativa presidencial hecha en noviembre del año pasado, establecía la prohibición de la subcontratación; sin embargo, será permitida, y con esto las empresas podrán tener flexibilidad.

“Desde luego, las tres partes ganamos, pero también, las tres partes cedimos algo para que los otros ganaran. En ese sentido, sí es satisfecho llegar a este acuerdo que permite que subsista la figura de la subcontratación que consideramos que es, importante para la competitividad del país”, aseveró.

Explicó que el acuerdo es que algunas empresas ya se están preparando, y que en abril se discutirá en la Cámara de Diputados y Senadores lo acordado, y para mayo la Secretaría del Trabajo publicará los lineamientos y después de eso se tendrán tres meses para su implementación, “es decir junio, julio y agosto y la ley entrará en vigor el 1 de septiembre”.

Proceso de vacunación va lento

El presidente de la Coparmex aseguró que, comparado con otros países, México va muy lento en el proceso de vacunación a la población, por lo que confío en que el gobierno se apoyará en la ayuda que el sector privado puede ofrecer y acelerar todo el proceso de inmunización.

“Sobre la vacunación, vamos muy lento, y cuando comparamos con la velocidad que llevan otros países, nos damos cuenta que es momento de copiar mejores prácticas, vemos que EU aplicaron ya 100 millones de vacunas en menos de 100 días, Israel inmunizó al 80 por ciento de su población y es claro que en México vamos muy lento”, afirmó.

Recordó que el sector empresarial hizo una propuesta al gobierno federal para ayudarle en el proceso de vacunación, “propusimos desde financiar, comprar, importar, distribuir y aplicar las vacunas a los 20 millones de trabajadores que están dados de alta en el Seguro Social”.

“La respuesta del gobierno es que primero se hiciera una prueba piloto que ya se llevó a cabo en Toluca, fue todo un éxito, fue llevada en orden, con mucha mayor productividad, con lo cual se ha comprobado que el sector empresarial tiene el conocimiento de distribución y aplicación, esperemos que el gobierno acepte la propuesta de ayuda y será más rápido”, comentó.

Indemnizaciones por Ley Eléctrica

Medina Mora señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no abalara los cambios que se propusieron en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el país tendría que pagar altos costos de indemnización a las empresas afectadas por una reforma de esta naturaleza.

“En caso de que sea en contra de las empresas, habrá un costo adicional para el país, porque tendremos que indemnizar a todas estas empresas que han invertido en nuestro país, que invirtieron con la serie de condiciones y que ahora se estarían cambiando”, sostuvo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!