CNDH investiga  si hubo tiradores en Nochixtlán

CNDH investiga si hubo tiradores en Nochixtlán

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Congreso de la Unión que trabaja un sin número de líneas de investigación del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán hace exactamente un mes, entre ellas la existencia de infiltrados y tiradores civiles, por lo que solicitó ya los periciales balísticos realizados.

Durante la reunión pública que sostuvo con senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, reveló que la Comisión Nacional de Seguridad le entregó la noche del lunes toda la información requerida sobre la decisión de aplicar un operativo, el diseño que se hizo, los protocolos de actuación que siguieron y si los elementos policiacos se apegaron a los estándares internacionales en este tipo de acciones.

De igual forma, el ombudsman nacional criticó los afanes de desacreditar a la CNDH, a pesar de que ha estado presente en Nochixtlán desde el día de los enfrentamientos y ha contado con el respaldo de los líderes de la comunidad para hacer su trabajo.

“Ha habido voces, también debo decirlo, que han querido desacreditarnos, ¿cómo?, por ejemplo, que somos infiltrados de la PGR. Eso no ayuda a las instituciones y no ayuda a la investigación. No se trata de colgarnos ningún mérito, sino de cumplir el trabajo”, explicó.

Mencionó que la única autoridad relacionada con este caso que se negó a entregarle información fue la Fiscalía General del estado de Oaxaca, aunque al pasar el caso a la investigación directa de la PGR, ya la procuradora Arely Gómez le entregará todo lo que necesita la CNDH para realizar su trabajo.

Luis Raúl González Pérez reveló algunas de las líneas de investigación que sigue.

“Déjenme comentar con ustedes que entre las cosas que tenemos por dilucidar está diversas interrogantes que seguramente ustedes diputados y senadores, diputadas y senadoras es si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en algún hotel, como se ha señalado, propiedad de algún familiar de funcionarios de Nochixtlán; que si hubo infiltrados entre personas de la comunidad que habrían disparado primeramente contra los policías federales”, agregó.

Pero puso especial énfasis en que la CNDH investiga todo lo relacionado con la actuación de la policía.

“Que si los policías federales no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar con las personas. Estamos viendo precisamente desde cómo se diseñó el protocolo de actuación; es decir, cómo se estableció, con qué características, con qué parámetros y luego cómo se desarrolló, para ver si se cumplieron los estándares que en la materia se establecen”, detalló.

El presidente de la CNDH informó a los legisladores federales que lleva 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios tanto en Asunción Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumi, Tamazulapan, Huajuapan de León y en la propia capital de Oaxaca.

Con información de Excélsior/Foto de Cuartoscuro.

Share This
error: Este contenido está protegido!!