Inversión pública no crecerá a menos que ingresos del gobierno aumenten: Hacienda

Inversión pública no crecerá a menos que ingresos del gobierno aumenten: Hacienda

La inversión pública ha ido disminuyendo en respuesta a distintos ajustes del presupuesto, y si bien es un tema de priorización y de decidir qué proyectos se van a hacer, no se prevé que vaya a aumentar, por lo que seguirá en los mismos niveles que se han venido registrando, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La inversión pública estará en los mismos niveles que estamos observando, no creo que comenzaremos a crecer de forma importante, a menos de que cambien ciertas condiciones de mayores ingresos hacia el gobierno”, refirió el titular de la Unidad de Inversiones de la dependencia, Jorge Nuño Lara.

Inversión física, la más fácil de recortar

Durante su participación en la sesión “Política y cartera de inversiones”, explicó que la inversión pública cae porque generalmente los ajustes fiscales se dan sobre la inversión física, debido a que este rubro es el más sencillo de cortar, y con eso se posponen proyectos.

En el marco de la cátedra, “Presupuesto 2021, economía mexicana y respuesta ante el covid-19”, el funcionario añadió que eso ha impactado en temas como el mantenimiento de carreteras, pero se ha tratado de resarcir con la selección de proyectos que tengan el mayor impacto, en distintas regiones del país.

Acuerdo con IP aumentará inversión

Pese a estas condiciones de la inversión, aclaró, se implementó el acuerdo de inversión con el sector privado, pues los casi 550 mil millones de pesos destinados a proyectos de inversión son adicionales a la inversión pública que se está destinando en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este contexto, de 2021 a 2024, Nuño apuntó que considerando los proyectos de inversión pública y privada, los que ya están en marcha, como los que están en curso de aprobación, implicarían una suma de casi 2.7 billones de pesos de inversión, aunque señaló que es una estimación que puede concretarse o no.

“Sí hemos hecho la tarea de por lo menos identificar los proyectos y de tratar de tener una meta concreta para que estos proyectos sí inicien su ejecución y que también inicien su operación”, dijo.

La SHCP contempla 67 proyectos de inversión para apuntalar la reactivación económica, en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, que suman una inversión por 549 mil 265 millones de pesos y representan 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!