Inició la verdadera liberación: ejército

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

Las tropas iraquíes entraron ayer a Mosul, norte de Irak, lanzando así la “verdadera” batalla para reconquistar la segunda ciudad del país, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

Unidades de élite del ejército llegaron a la periferia oriental de la ciudad y lograron entrar por esa zona, dijo el general Taleb Cheghati al

Kenani, jefe del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), al canal Al Iraqiya.

Es el comienzo de la verdadera liberación de la ciudad de Mosul”, aseguró el jefe del CTS.

“Nuestro objetivo final es la liberación” total de Mosul, agregó Cheghati la localidad de Gogjali, aledaña a Mosul, ocupada por el ejército antes de entrar en el bastión del EI.

“Vamos a estrechar el cerco en torno al EI desde todos los frentes”, dijo el primer ministro Haider al Abadi. Los yihadistas “no tienen escapatoria, pueden morir o rendirse”, agregó.

Los expertos pronostican una férrea resistencia de los entre tres y cinco mil yihadistas atrincherados en el centro de Mosul, según estimaciones estadunidenses.

Antes de iniciar la fase más riesgosa de la ofensiva, las fuerzas de élite del ejército deben esperar la llegada de refuerzos.

Decenas de miles de tropas iraquíes, apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, avanzan en varios frentes hacia Mosul.

Al este y al norte de la ciudad, los combatientes kurdos consolidaron sus posiciones en las localidades tomadas en los últimos días tras expulsar a los yihadistas.

Además, las fuerzas gubernamentales penetraron en el barrio periférico de Kukyeli, ubicado en el extremo oriental de la urbe y considerado la puerta de entrada a la “capital” del EI en Irak, la cual ha estado bajo su férreo control desde junio de 2014.

Con información de: AFP, DPA y EFE

Share This
error: Este contenido está protegido!!