
Ingobernabilidad en Salina Cruz; policías en paro impiden recolección de basura
Francisco RAMÍREZ
A diez días de iniciado el paro de labores entre policías del municipio de Salina Cruz, este sábado los inconformes intensificaron sus acciones de protesta al impedir se prestara el servicio de recolección y limpieza en el municipio porteño.
De acuerdo con las demandas de los uniformados, quienes mantienen a los habitantes de Salina Cruz a merced de la delincuencia, exigen al presidente Juan Carlos Atecas Altamirano el pago de 45 días de aguinaldo y dejar de amenazarlos con reducirle sus salarios hasta en un 50 por ciento.
La medida, que a decir del edil morenista, ligado al grupo del Senador de la república Salomón Jara Cruz, obedece a “una crisis financiera en las arcas municipales”.
Los más de 180 elementos mantienen en su poder el cuartel, así como 18 vehículos oficiales además del taller mecánico del Ayuntamiento, por lo que impidieron la salida de los carros recolectores de basura.
El presidente municipal Atecas Altamirano aseguró que los uniformados habían aceptado el pago de 35 días de aguinaldo, el cual ya fue depositado, sin embargo, su declaración se vino abajo cuando los policías reiteraron que no llegaron a acuerdos.
“Queremos trabajar, pero no vamos aceptar un pago mínimo, siempre hemos recibido 45 días de aguinaldo”, expusieron los policías quienes amagaron con prender fuego a vehículos oficiales.
Cabe recordar que hace una semana el presidente de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, junto con otros 16 presidentes municipales del Istmo se manifestaron y cerraron el paso en la carretera federal 190, para exigir al gobierno recursos del programa “Saneamiento Financiero” y poder liquidar las prestaciones de sus trabajadores.
TDG/WLT