Ingenio rechaza la caravana «Viacrusis», pero en La Venta se portan solidarios

Ingenio rechaza la caravana «Viacrusis», pero en La Venta se portan solidarios

La Caravana Viacrusis del Migrante fue rechazada este sábado por las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo, pero cinco kilómetros más adelante, en el poblado La Venta, de Juchitán, sus habitantes les ofrecieron agua, baños y el espacio del domo local para descansar, lo cual disipó la mala pasada de horas antes.

Tras el rechazo en Ingenio, los extranjeros dijeron haberse sentido humillados en su condición humana, pero siguieron caminando sin perder la esperanza. En La Venta, las autoridades locales les facilitaron el espacio del domo local para que descansaran y convocaron a la población para que les llevaran comida y café, informó el agente municipal, Roque Altamirano.

La caravana “Viacrusis” llegó a la 1 pm a La Venta, en donde la mayoría de los migrantes tendieron sus sábanas, cartones y casas de campaña. Tenían contemplada la mañana de domingo para partir con rumbo a Juchitán, todo el tiempo vigilada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Guardia Nacional (GN) y por los miembros del Grupo Beta, que lleva una ambulancia donde todos los días, personal paramédico migratorio brinda las consulta a menores y mujeres embarazadas.

Previamente, las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio impidieron el acceso de la caravana a la población, luego de caminar desde el istmeño de Santiago Niltepec, 20 kilómetros bajo el sol abrazador, sobre la carretera Panamericana 190.

Poco de llegar al arco donde se da la bienvenida a Ingenio, policías municipales les cerraron el paso. “Nos dijeron que no podemos entrar”, dijeron hombres y mujeres sedientos y agotados.

Ante la negativa del presidente municipal, Germaín Alvarado López, de permitirles el descanso bajo un domo construido al lado del palacio municipal, los migrantes optaron por tumbarse en las orillas de la carretera local y la Panamericana, para descansar un rato y continuar rumbo a La Venta, en donde recibieron un trabajo solidario y humano.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!