Infonavit: ¿Cómo cambiar tu crédito de salarios mínimos a pesos?

Infonavit: ¿Cómo cambiar tu crédito de salarios mínimos a pesos?

La nueva herramienta del Infonavit ayudará a tres millones de personas, señalan autoridades del Infonavit.

.

Desde el pasado  2 de mayo los derechohabientes que tienen un crédito hipotecario activo con el Infonavit pueden cambiar la forma en que pagan su préstamo.

Ahora, tienen la oportunidad de decidir si realizan el pago utilizando como medida el salario mínimo o pesos.

En conferencia de prensa con motivo del 50 aniversario de la institución, Carlos Martínez Velázquez, director de la entidad, dijo que la medida implementada ayudará a los derechohabientes a reducir el monto total de la deuda, así como el monto que pagan mes con mes.

La nueva herramienta del Infonavit ayudará a tres millones de personas, comentó Martínez Velázquez.

En el pasado, a raíz de la alta inflación, los créditos se otorgaron con una medida de salarios mínimos, sin embargo, desde el 2004 dicha medida es anacrónica y poco funcional.

¿Quiénes pueden realizar el cambio?

De acuerdo con el director del instituto, los derechohabientes que posean un crédito podrán cambiar el estatus del mismo a través del sitio web del Infonavit.

Actualmente el instituto cuenta con cerca de 6 millones de créditos vigentes, sin embargo, los préstamos bursatilizados o con financiamento en bancos no podrán realizar el cambio.

Martínez Velázquez, reconoció que habrá efectos sobre las finanzas del Instituto, sin embargo, estos se irán detallando conforme avancen los pedidos de reestructura.

“Va haber dos efectos, uno va haber menos probabilidad de impago (…) la gente cuando ve un saldo que crece cada año, porque se actualiza el saldo a la tasa de la UMA y además se le aplica una tasa de interés, entonces cuando la gente ve que el saldo crece y la mensualidad crece se desaniman y dejan de pagar”, acotó.

“Y la otra parte es la adopción de la norma internacional contable, que va a generar un conteo distinto de la cartera”.

Uno de los problemas que se busca corregir es que el ajuste en el saldo por pagar no sea más alto que el crecimiento de la plusvalía de la propiedad adquirida.

Los interesados recibirán un esquema de ajuste único, según las condiciones de sus financiamientos, pero de manera general los beneficios serán tener un saldo pendiente a pagar sin que se modifique cada año y mensualidades también fijas en lo que reste de vigencia.

Hay algunos requisitos para que te autoricen de manera más fácil el cambio:

  • Ganar el equivalente a cuatro sueldos mínimos
  • No tener adeudos dentro de los últimos 24 meses
  • Que tu crédito sea mínimo de 15 años
  • Deber 1.5 más del préstamo que te fue otorgado

¿Cómo hacer el cambio?

  • Para hacer la solicitud, el derechohabiente tendrá que ingresar a la siguiente liga: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/
  • Ingresar tu correo electrónica y tu contraseña
  • Después, en el apartado Programa Responsabilidad Compartida ingresar tus datos (Numero de Seguridad Social, Numero de crédito, Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno, Correo Electrónico y teléfono)
  • El sistema evaluará si cumples con los requisitos para hacer el cambio
  • En caso de cumplir con los criterios del programa, deberás aceptar las condiciones de la nueva hipoteca

Préstamos para adquirir tu terreno

En días recientes, el Infonavit anunció un nuevo programa titulado ‘Crediterreno’, que busca colocar créditos a las personas para que puedan adquirir un terreno y construir su hogar a su gusto.

El plazo del crédito es a 15 años y la tasa de interés está colocada en un rango entre 6.5-8.20 por ciento y 9-11 por ciento, lo que dependerá del enganche que se otorgue.

Además, la aportación patronal se irá al capital, lo que ayuda a que el crédito se pague “más rápido” siempre y cuando la persona se encuentre en el mercado laboral formal.

El monto máximo de crédito es de un millón 900 mil pesos, sin embargo, la cantidad depende de los ingresos de los derechohabientes.

Respecto a las condiciones de los terrenos, los directivos mencionaron que se deberá contar con la acreditación de uso de suelo, así como con centros de salud, fuentes de empleo.

Para que los derechohabientes tengan acceso a los créditos, se debe contar con el registros través de mi cuenta Infonavit, posteriormente se llevará a cabo la precalificación y procede a la inscripción y titulación, siendo un proceso similar al crédito a la vivienda del mismo instituto.

Además, el instituto ofrecerá mayor atención a sus clientes a través de nuevas sucursales de atención. En total y a junio del 2023, el Infonavit busca abrir 10 nuevas oficinas de atención a lo largo del territorio nacional.

Cabe mencionar que actualmente el instituto cuenta con más de seis millones de créditos activos y que un tercio del total de las viviendas registradas a nivel federal recibieron participación de algún producto que ofrece el Infonavit.

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de México

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!