INE valida firmas necesarias  para la revocación de mandato

INE valida firmas necesarias para la revocación de mandato

René Miranda, director del Registro Nacional de Electores, informó que ya se cumplió el requisito de 2 millones 758 mil apoyos verificados para convocar a la revocación de mandato, lo que corresponde al 3 por ciento de la lista nominal. Previamente se había cumplido el otro requisito del 3 por ciento en al menos 17 entidades.

El instituto revisará todos los apoyos que recibió de los gestores aprobados previamente. Originalmente recibieron 3 mil 290 cajas o paquetes con 9 millones 721 firmas y hasta la fecha han verificado el 65 por ciento de ellos.

También se realizará una visita a un grupo aleatorio de 850 ciudadanos que manifestaron su apoyo a la revocación para verificar si en efecto participaron en este trámite.

La institución todavía está en espera de que la Secretaría de Hacienda responda formalmente a la solicitud de recursos extraordinarios (aunque el Presidente y su gabinete ya dijeron que la respuesta es ‘no’) y posteriormente se emitirá la convocatoria formal que marca la ley en la materia.

En todo caso, los funcionarios electorales dan por hecho que la revocación es ‘inminente’ y siguen con las actividades preparatorias, aunque todavía no se conoce si el ejercicio contará con las mismas casillas que una elección presidencial.

(Con información de Aristegui Noticias)

CATEGORIES
Share This