Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia

Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia

El pleno del TFJA resolvió que Luis Enrique Arvizu Romano debe resarcir las irregularidades en la construcción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que condena a Luis Enrique Arvizu Romano al pago de 230 millones de pesos por daño al erario durante la construcción de la “Estela de Luz” en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte desechó el recurso de revisión que el exgerente de estudios de la “Estela de Luz” tramitó contra la sentencia del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que le negó la protección de la justicia.

En octubre de 2022, el pleno del TFJA resolvió que Arvizu Romano debe pagar 230 millones de pesos, para resarcir el daño provocado al erario por las irregularidades detectadas en la construcción de la “Estela de Luz”, que tuvo un costo de más de mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que dentro de la construcción de la “Estela de Luz”, en el sexenio del expanista Felipe Calderón Hinojosa, hubo daño al erario por 230 millones 77 mil 487.66 pesos, atribuido a varios participantes en la obra, entre ellos Luis Enrique Arvizu Romano.

Por lo que, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) 134 denuncias en contra de diversas dependencias por irregularidades y afectaciones graves al erario.

La ASF detectó en la obra pagos en exceso respecto del precio unitario de acero inoxidable; kilogramos de más pagados; desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, durante la construcción a cargo de la empresa III Servicios.

Acusó que para el proyecto de la «Estela de Luz» se proyectó un gasto de 393.5 millones de pesos con tiempo de entrega para el 10 de agosto de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, pero no se cumplió el plazo y el costo se incrementó a mil 304.9 millones de pesos.

*Con información de El Universal

CATEGORIES
Share This